Modifica el Sistema Nacional de Capacitación. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499215

Modifica el Sistema Nacional de Capacitación.

Fecha04 Marzo 2014
Número de Iniciativa9255-13
Fecha de registro04 Marzo 2014
MateriaSISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
PROYECTO DE LEY:


MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN.


SANTIAGO, 23 de enero de 2014.-_









M E N S A J E Nº 396-361/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.




Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que contiene una serie de modificaciones a la ley N° 19.518, que fija el nuevo estatuto de capacitación y empleo.

I.FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA


El mercado laboral ha mostrado signos de dinamismo sorprendentes. El desempleo ha caído a su nivel más bajo en los últimos 15 años. En la actualidad, la tasa de desempleo se ubica en un 5,7 por ciento, lo que implica una disminución de 3,3 puntos porcentuales con respecto a al trimestre enero-marzo de 2010. La mayor disminución en el desempleo la presentan las mujeres, quienes también han registrado un aumento en la tasa participación en los últimos años. Por otro lado, ha habido un fuerte aumento del empleo (905 mil empleos), de los cuales el 67,1 por ciento han recaído en la categoría de asalariado.


Sin embargo, pese a las buenas cifras laborales que Chile ha alcanzado, la inactividad y el desempleo continúan siendo elevados en grupos específicos de la sociedad. Las mujeres registran una baja participación laboral, un alto porcentaje de los jóvenes no está empleado ni tampoco estudiando, y cuando ellos se emplean reciben salarios más bajos, en promedio. Por último, tenemos un grupo de baja cualificación que generalmente se encuentra trabajando de manera informal y al margen de derechos laborales como pensión y otros.


En conclusión, tenemos un fuerte dinamismo laboral, pero dicho dinamismo no se ha visto reflejado en grupos rezagados importantes. Es con este escenario que nuestro Gobierno ha sostenido firmemente que el empleo es la herramienta fundamental que permite a las familias salir de la pobreza, bajo la convicción que las políticas de capacitación constituyen un adecuado instrumento para lograr que los grupos más vulnerables de nuestra sociedad se inserten, de forma permanente, dentro de la fuerza laboral del país, en puestos de trabajo de calidad y acorde a las necesidades del mercado.


Conscientes de esta realidad, se han realizado en los últimos años, diferentes diagnósticos del actual sistema de capacitación laboral, los cuales dan cuenta de un sistema poco articulado, con falta de focalización, no pertinente a las necesidades de la industria y con espacios de mejora sustanciales.


El año 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realizó una revisión exhaustiva de todo el sistema de formación vocacional-técnico chileno, arrojando resultados poco auspiciosos. En éste se afirma que en Chile hay una alta desconexión en términos institucionales, lo que se manifiesta en una falta de integración entre las necesidades del mercado laboral y la formación de los trabajadores.


Adicionalmente, se mencionó una carencia en relación a la oferta programática de formación en el puesto de trabajo definiendo que para avanzar en la calidad del sistema de capacitación era necesario enfocarse en desarrollar competencias básicas de lecto-escritura y matemáticas que los empleadores demandan y que la fuerza laboral carece; fortalecer una alianza público-privada para generar relaciones a largo plazo entre los requerimientos de los sectores productivos; y la estandarización del aprendizaje a través de la creación de un marco de cualificaciones.


Posteriormente, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, en adelante el BID, iniciaron un Programa de Servicios de Asesoría con los siguientes objetivos: documentar casos exitosos de países desarrollados con sistemas de formación permanente relevantes; identificar los desafíos de la política de capacitación e intermediación laboral y competencias laborales para un funcionamiento apropiado; y formular opciones de políticas en esta materia.


En abril de 2011, en el marco del programa descrito, el BID organizó un taller con parlamentarios y expertos para analizar los problemas de equidad y productividad en el mercado laboral chileno. El objetivo de dicho taller fue facilitar la discusión de las reformas necesarias en la institucionalidad, la regulación y la política laboral, en miras a lograr un mejor funcionamiento del mercado laboral, analizándose diversas opciones.


Tras dicho taller, se acordó el “Programa de Apoyo a la Efectividad del SENCE”, CH-L1064, en virtud del cual, el BID apoyó al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la búsqueda de soluciones que permitieran mejorar la eficiencia y efectividad de las políticas laborales de capacitación e intermediación laboral y competencias laborales, elevando la cobertura y efectividad de las acciones de capacitación e intermediación que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en adelante e indistintamente SENCE o el Servicio, realiza.


Paralelamente, el 2011, el Servicio, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, constituyó la Comisión Revisora de Políticas de Capacitación e Intermediación Laboral, en adelante e indistintamente, “la Comisión”, a la cual encomendó revisar las políticas de capacitación y realizar recomendaciones al sistema. La Comisión estuvo conformada por expertos en la materia y sesionó durante el período comprendido entre el 4 de abril y el 14 de septiembre del 2011. Contó con la presencia de observadores de distintas agencias públicas, así como de un conjunto de personas que fueron invitadas a presentar sus experiencias y puntos de vista sobre las materias tratadas. Luego de la revisión de las evaluaciones al sistema existentes, así como del análisis de bases de datos administrativas disponibles, la Comisión realizó un informe en el que arribó a la conclusión que la política de capacitación vigente en el país es “claramente deficitaria en tres dimensiones centrales: la equidad en la asignación de los recursos, la eficiencia para lograr sus objetivos y la efectividad en sus resultados.1”.


Estas tres dimensiones dan cuenta que el actual sistema de capacitación debiera ser mejor focalizado y atender de forma eficiente los requerimientos del mercado laboral.

En dicho informe, la Comisión enfatiza que las políticas de capacitación no llegan a la población más vulnerable. Al efecto expresa: “Un examen de los recursos públicos destinados a la capacitación revela un patrón regresivo puesto que se favorece preferentemente a grupos de ingresos altos y medio-altos.2 A esta misma conclusión había llegado previamente el Consejo Asesor Presidencial “Trabajo y Equidad”, al señalar que “el diseño actual del sistema de capacitación decididamente introduce inequidad al destinar buena parte de los recursos a la capacitación de los trabajadores más hábiles.3


En particular, respecto a la franquicia tributaria, principal instrumento de financiamiento de las acciones de capacitación, la Comisión señaló que “ella no contribuye significativamente a mejorar los ingresos laborales ni la empleabilidad de los trabajadores que asistieron a cursos financiados por este instrumento. Por otra parte, existen dudas fundadas respecto a si la franquicia tributaria ha tenido un efecto positivo sobre la productividad de las empresas que han utilizado este instrumento de capacitación…4”.


Cabe señalar, además, que este instrumento no ha logrado ser una herramienta para cubrir las necesidades de capacitación de las empresas de menor tamaño5. Es más, La...

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