Decreto núm. 5092, publicado el 18 de Enero de 1957. MODIFICA EL REGLAMENTO DE PRACTICAJE Y PILOTAJE PARA LA REPUBLICA - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497661862

Decreto núm. 5092, publicado el 18 de Enero de 1957. MODIFICA EL REGLAMENTO DE PRACTICAJE Y PILOTAJE PARA LA REPUBLICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyDecreto

MODIFICA EL REGLAMENTO DE PRACTICAJE Y PILOTAJE PARA LA REPUBLICA

Núm. 5,092.- Santiago, 15 de Diciembre de 1956.- Vistos: estos antecedentes y lo manifestado por la Comandancia en Jefe de la Armada en oficio N.o 254, de 11 del mes en curso.

Decreto:

Modifícase el reglamento N.o 1,048, de Practicaje y Pilotaje para la República, aprobado por decreto supremo N.o 1,836, de 20 de Julio de 1955, en la forma que a continuación se indica:

  1. - Reemplácese el artículo 1.o por el siguiente:

    "Artículo 1.o Se entiende por servicio de Práctico en aguas territoriales de la República, las faenas que realizan los Prácticos Oficiales o los autorizados por la Dirección del Litoral y de Marina Mercante, que tienen por objeto ejecutar técnicamente y con seguridad, todas aquellas maniobras marineras que contempla el presente reglamento o cualquiera otra faena en que se solicite la intervención de estos funcionarios".

  2. - Modifíquese la letra b) del artículo 15, reemplazando el punto por una coma después de la palabra "enfermedad" y agregando la siguiente frase: "Plazo que podrá ser ampliado a noventa días cuando así lo califique por decreto la Dirección del Litoral".

  3. - Reemplácese el artículo 26 por el siguiente:

    "Artículo 26.- Las naves mercantes nacionales mandadas por Capitanes de Alta Mar y que se encuentran dedicadas al Comercio de Cabotaje, sólo estarán obligadas a utilizar los servicios de Práctico Oficial en los siguientes casos:

    1. En maniobras de amarre a boyas petroleras;

    2. En maniobras de entrada o salida de diques secos o flotantes;

    3. Al maniobrar dentro de dársenas o para atracar y desatracar a molos o espigones de puertos artificiales, o a muelles fiscales o particulares;

    4. Al pasar la Angostura Kirke.

    No obstante lo dispuesto en este artículo, estarán obligadas a utilizar los servicios de Práctico, las naves mercantes nacionales dedicadas al Comercio de Cabotaje, cuyos Capitanes no tengan práctica de navegación de canales, cuando naveguen estas rutas marítimas.

    No se exigirá el empleo de Práctico dispuesto en la letra c) del presente artículo, a aquellas naves mercantes comandadas por Capitanes de Alta Mar, con dos años como mínimo de mando de naves mayores de 1.000 toneladas de registro grueso, cuando ejecuten maniobras en dársenas o muelles pertenecientes a la propia Compañía.

    Las naves chilenas a cargo de capitanes con más de cinco años de mando, no estarán obligadas a emplear prácticos en puertos artificiales, salvo que, por circunstancias calificadas, así lo disponga la Dirección del Litoral y de Marina Mercante.

    Los transportes y petroleros de la Armada estarán obligados a utilizar los servicios de Prácticos, cuando efectúen viajes comerciales por cuenta de empresas particulares, en los casos detallados en el presente artículo".

  4. - Reemplácese el artículo 27 por el siguiente:

    "Artículo 27.- Estarán obligados a utilizar los servicios de Práctico Oficial, todas las naves extranjeras y las naves mercantes nacionales que no están dedicadas al Comercio de Cabotaje, aun cuando se encuentren al mando de Capitanes de Alta Mar, cuando ejecuten las siguientes maniobras en aguas interiores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR