Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados creando la Comisión Permanente de Futuro y Desarrollo Sustentable - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515766

Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados creando la Comisión Permanente de Futuro y Desarrollo Sustentable

Fecha08 Agosto 2007
Número de Iniciativa5253-16
Fecha de registro08 Agosto 2007
EtapaTramitación terminada Publicado
MateriaCOMISIÓN PERMANENTE DE FUTURO Y DESARROLLO SUSTENTABLE, REGLAMENTO CÁMARA DE DIPUTADOS
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Chahuán Chahuán, Francisco, De Urresti Longton, Alfonso, Escobar Rufatt, Alvaro, Valenzuela Van Treek, Esteban
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados creando la Comisión Permanente de Futuro y Desarrollo Sustentable

BOLETÍN N°5253-16

1- La ley, en muchas oportunidades, es una respuesta a los fenómenos y necesidades de una sociedad determinada. Esta sentencia pronunciada en una clase de Introducción al Derecho, no fue interiorizada en su profundo significado hasta ahora. Muchos de los proyectos que se estudian y aprueban en el Poder Legislativo son respuestas a una situación de contingencia, lo que lamentablemente corrobora la afirmación de un ilustre profesor.

El quehacer parlamentario se relaciona directamente con el mundo político, público y privado, donde se aprecian segmentadamente aspectos de la realidad de nuestro país. Esta separación es positiva en cuanto permite el análisis de un tema. El lado sombrío consiste en la falta de visión de realidades más amplias, apreciarlas, interconectarlas y en definitiva proyectarlas.

Es por ello, es un deber del Congreso sintonizar con un mundo que está en permanente cambio, analizarlo y ofrecer una mirada oportuna respecto a la forma en que la sociedad chilena y sus actores políticos debieran responder a los desafíos del futuro.

2.- En virtud de lo expuesto anteriormente, consideramos que una democracia moderna, no puede ser consumada en virtud de la mera aceptación y/o reacción a los cambios una vez que estos se han producido. En este contexto, la actividad política debe lidiar con valores, ideas, construcción de juicio y, por sobre todas las cosas, liderazgo de opinión. En este orden de ideas, la actividad política debe demostrar su talento para promover, fomentar y apoyar la innovan en el más amplio sentido del término.


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    ue, por lo tanto, perseguir y/o entender un mundo que está en permanente cambio no es suficiente. Un compromiso eficiente con políticas públicas orientadas al futuro supone actores políticos creativos con iniciativa e impulsores de un diálogo interdisciplinario con los agentes académicos, culturales intelectuales, científicos artísticos, empresariales y ciudadanos de la sociedad chilena e internacional.
  2. Generalmente, los parlamentos del mundo suelen reconocer fronteras en la tradición, la costumbre y la rutina, limitando su quehacer a la administración reactiva de la agenda legislativa que los gobiernos someten a su conocimiento. En aquellos países en los que existe un fuerte régimen presidencial, se encuentran con más de una dificultad práctica a la hora de discutir asuntos que no han sido preparados, propuestos e incluidos en la agenda del ejecutivo.

Estas reflexiones nos llevan a pensar en la posibilidad de dedicar tiempo y esfuerzo a pensar en algo que nos es común: el futuro.

II- LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO A LARGO PLAZO.

El profesor asociado de la Universidad del Valle Cali, don Javier Medina Vásquez, en su artículo " Experiencias Significativas de Pensamiento a Largo Plazo" señala que el Seminario de Santiago de Chile realizado en el año 1999, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social analizó las funciones básicas de la planificación pertinentes para el actual y venidero entorno de políticas públicas en América Latina. Junto a la evaluación de planes, programas y proyectos y la coordinación de políticas públicas, la función de pensamiento a largo plazo fue considerada un eje estructurador para los procesos de modernización del Estado y transformación productiva con equidad en el continente.

Para entender el concepto e importancia del pensamiento a largo plazo, seguiremos el análisis del Profesor Medina consignando las siguientes hipótesis:

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Hipótesis de la mayoría de edad. Si bien los estudios del futuro han tenido una historia que no ha sido muy feliz en algunos momentos, paulatinamente han ido adquiriendo madurez a partir de los errores y de los fracasos, de los logros y las cosas importantes que han generado. Lo que nos interesa es que hoy en día existe a nivel mundial una demanda real de los organismos de planificación gubernamentales y privados y existe una oferta importante de servicios de previsión por parte de consultores, académicos y planificadores.
  • Hipótesis de la necesidad. El pensamiento a largo plazo es necesario para el desarrollo de los países, no es un capricho ni una necedad. Es vital sobre todo para pensar los asuntos públicos y para el sector público. Por ejemplo, es clave para conducir la reforma del Estado, para articular y darle sentido y dirección al cambio institucional, y de esta forma responder de manera efectiva ante los ciudadanos. Asimismo es imprescindible para que el sector privado explore hacia donde orientará su reestructuración productiva, y escoja qué sectores y mercados va a privilegiar.

  • Hipótesis de la utilidad. El pensamiento a largo plazo no es un lujo innecesario sino un factor que realmente puede brindar un apoyo fundamental a la toma de decisiones estratégicas en el continente.

Para aquellos que estiman que el pensamiento a largo plazo equivale a construir castillos en el aire, debemos decir que el futuro no está en el más allá, se construye aquí y ahora, es lo que se desprende, mejor dicho es la consecuencia de nuestro actuar presente.

El pensamiento de largo plazo nos da la posibilidad de construir proyectos futuros y enriquecer nuestro presente con mejores decisiones. También contribuye a la formulación de una visión estratégica de un país, de una institución, de una empresa o grupo. Finalmente, el pensamiento a largo plazo implica la puesta en

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archa de un proceso dinámico y flexible para identificar los objetivos y para perseguir tales objetivos a pesar del cambio del entorno.

Pese a todo lo expuesto, es factible pensar que esta línea de pensamiento no resulta aplicable al Poder Legislativo, en particular a la Cámara de Diputados. Como respuesta debemos citar un caso en que un parlamento cambió de paradigma y como respuesta a una crisis transversal acordó la constitución de una comisión cuya función primordial era ejercer la función del pensamiento a largo plazo con excelentes resultados. Es el caso de parlamento finlandés.

III- EL CASO DE FINLANDIA.

En 1992, en el medio de una crisis socioeconómica severa - la mayoría de los miembros del parlamento aprobó un movimiento legislativo que sugería que el gobierno proveyera al parlamento un informe referente tendencias a largo plazo nacionales del desarrollo y a opciones relacionadas. El informe fue sometido en octubre de 1993. El parlamento designó al comité para el futuro sobre una base temporal en el mismo año con el fin de la evaluación y de contestar a las decisiones del gobierno.

De acuerdo con el trabajo del comité, el parlamento decidía que el gobierno debe presentar un informe de los futuros al parlamento por lo menos una vez durante cada período electoral. Esta resolución ha generado un diálogo político único entre el gobierno y el parlamento con respecto a las ediciones futuro-relacionadas centrales de la nación.

Entre las singulares tareas de la Comisión se encuentran las siguientes:

o Elaborar documentos parlamentarios, como la respuesta del parlamento al "reporte sobre el futuro" entregado por el gobierno.

o Emitir las declaraciones a otras comisiones parlamentarias a petición, referentes a los asuntos relacionados al futuro cuando se le solicite. Como

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jemplo, podemos citar la como política del clima, política de la población, política energética y política de la sociedad de información;
  • Discutir los asuntos que se refieran a los factores del desarrollo y a los modelos futuros del desarrollo;

  • Emprender los análisis e investigar con miras al futuro incluyendo el desarrollo de la metodología adecuada;

  • Cooperar como órgano parlamentario responsable de evaluar el desarrollo tecnológico y sus consecuencias para la sociedad.

El comité para el futuro funcionó sobre una base temporal hasta el año 2000. Conjuntamente con una revisión constitucional, el parlamento de Finlandia decidió, el 17 de diciembre de 1999, conceder al comité para el futuro un status permanente, a partir de el principio del marzo de 2000.

Entre los Informes de Evaluación tecnológica que desarrolla la Comisión para el Futuro destacan los siguientes temas:

Tecnología de genes en las plantas para la producción de alimentos Tecnología de la información y las comunicaciones en la enseñanza y el aprendizaje

Administración del conocimiento

Política futura promoviendo la Vida Independiente en la tercera edad Energía 2010

Fuentes de energía renovables en Finlandia para el 2030

Capital social y el desarrollo de ICT

Actividades de innovación regional en Finlandia

Desafíos sociales y legales del genoma humano e investigación de células madre

Desafíos de la información de la sociedad global

Liderazgo de ambientes de innovación y organizaciones

El futuro de la asistencia médica finlandesa (estrategias y escenarios para asegurar los servicios asistenciales en el futuro)

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    apital social, tecnología de la información y comunicaciones y el desarrollo del capital social de niños.

Además, creernos oportuno destacar que El Comité para el Futuro coopera con:

  • El gobierno y los ministerios finlandeses;

  • Investigar las organizaciones de financiamiento, e investigación y los expertos y las organizaciones del desarrollo;

  • Los parlamentos extranjeros;

o Organizaciones...

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