Modifica párrafo 4 bis, del Título IX, del Código Penal, ampliando el tipo penal del abigeato y, sancionando a los funcionarios públicos que faciliten su comisión. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508554

Modifica párrafo 4 bis, del Título IX, del Código Penal, ampliando el tipo penal del abigeato y, sancionando a los funcionarios públicos que faciliten su comisión.

Fecha20 Enero 2011
Número de Iniciativa7470-07
Fecha de registro20 Enero 2011
Autor de la iniciativaBecker Alvear, Germán, Delmastro Naso, Roberto, Edwards Silva, José Manuel, García García, René Manuel, Martínez Labbé, Rosauro, Monckeberg Bruner, Cristián, Rivas Sánchez, Gaspar, Sabat Fernández, Marcela, Santana Tirachini, Alejandro, Sauerbaum Muñoz, Frank
MateriaABIGEATO, CÓDIGO PENAL
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Modifica el párrafo 4 bis del Titulo IX del <a href="https://vlex.cl/vid/codigo-penal-277498399">Código Penal</a>, ampliando el tipo penal del abigeato y sancionando a los funcionarios públicos que faciliten su comisión


Modifica el párrafo 4 bis del Título IX del Código Penal, ampliando el tipo penal del abigeato y sancionando a los funcionarios públicos que faciliten su comisión.

Boletín N° 7470-07





Fundamentos:




- Según datos del VII Censo Agropecuario y Forestal 2007, en Chile existen alrededor de 11.7 millones de cabezas de ganado.

Entre los agentes que operan dentro de la cadena productiva, existen 89 plantas faenadoras autorizadas.

Dieciocho son, en tanto, las certificadoras acreditadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, dedicadas a corroborar condiciones de los mataderos de origen, clase de ganado, categoría de las canales, nomenclatura del corte, refrigeración de carnes, medios de transporte de ganado en pie y de carne.

La industria ganadera produjo 740 mil toneladas de carne en vara en 2009, equivalentes a cerca de 7 millones de cabezas de ganado.




- La palabra abigeato etimológicamente procede del latín "abigeatus", derivado de "ab genere", que significa echar por delante, arrear o aguijar, voz que usaban para designar la forma material con la cual se consuma el hurto de los animales que no se cargan al hombro para llevárselos.

El Derecho romano dictó normas especiales sobre el abigeato, según lo muestran las leyes del Digesto. Eran circunstancias agravantes el empleo de armas, la asociación, y la repetición del delito. El rigor de las penas variaba según la gravedad o frecuencia del hecho y la condición social del delincuente, pudiendo llegar hasta la muerte.

En España, la Partida 7, título 14, ley 19, trataba del abigeato. Según esa ley, llamábase en latín abigaei a los ladrones que se ocupaban más de hurtar bestias o ganados que otras cosas. Las penas variaban según los casos.


- El abigeato, o robo de ganado, se ha convertido en un problema grave para el gremio ganadero de nuestro país. Si bien es un delito de antigua data, los productores se quejan que hoy los infractores están organizados y equipados con medios tecnológicos que les permiten una acción más rápida y coordinada, la que abarca desde el robo, el faenamiento, el transporte y la venta final en carnicerías de barrios y ferias.



- Este delito ya no es cometido sólo por quienes tienen una necesidad de alimentarse, sino por bandas bien organizadas y que tienen como principal canal de distribución los mataderos ilegales y ferias libres.
Uno de los principales riesgos de comprar esta carne en lugares no autorizados es que algunos de los animales pueden haber sido objeto de tratamiento veterinario con sustancias que pueden provocar serios daños a la salud humana.



- Según datos de Carabineros, sólo durante 2009 se sustrajeron 13.465 cabezas de ganado, se realizaron 267 procedimientos con un total de 519 personas detenidas, y se detectaron 149 faenadoras de carne clandestinas.

Desde 2006 a 2009, en tanto, el número de casos cada 100 mil habitantes se incrementó en un 50%. Este aumento es relativamente alto si se compara con otros delitos, por ejemplo, un delito cometido bajo condiciones similares, como es el robo con fuerza en lugar deshabitado, registró un aumento de sólo un 17% en cada 100 mil habitantes, en el mismo periodo.



- Concientes de lo anterior, el ejecutivo ingreso durante este mes un proyecto de ley que va en la dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR