Modifica las normas sobre trabajo a tiempo parcial. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493709

Modifica las normas sobre trabajo a tiempo parcial.

Fecha19 Enero 2010
Número de Iniciativa6824-13
Fecha de registro19 Enero 2010
EtapaArchivado
MateriaEMPLEOS A TIEMPO PARCIAL
Autor de la iniciativaAlvear Valenzuela, Soledad
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín Nº 6.824-13


Proyecto de Ley, iniciado en Moción de la Honorable Senadora señora Alvear, que modifica las normas sobre trabajo a tiempo parcial.


El fomento del trabajo a tiempo parcial permite que trabajadores que se ven impedidos de trabajar a tiempo completo puedan hacerlo. Este es el caso de los jóvenes que estudian! y que buscan compatibilizar su formación con el trabajo, de las personas con alguna discapacidad, de los adultos mayores y sobre todo de algunos trabajadores con responsabilidad familiar, situación en la que se encuentran mayoritariamente las mujeres con hijos y los hombres que tienen a su cuidado a los menores.


El trabajo a tiempo parcial es una eficaz herramienta para reorganizar las estructuras productivas de las empresas y a su vez alcanzar mayores grados de adaptabilidad en la jornada de trabajo, dentro de los límites semanales que impone la normativa laboral. Tiene como objetivo de satisfacer los intereses productivos de las empresas y los derechos de los trabajadores, como la revalorización del tiempo libre de los trabajadores, la vida familiar, la actividad cultural, deportiva y educativa.


Sin perjuicio de lo anterior, a falta una real política de difusión y promoción como se ha hecho por ejemplo en Holanda y Alemania, la aplicación de la institución del trabajo a tiempo parcial es del todo insuficiente en nuestro mercado laboral. Del mismo modo, una política de difusión que debe ir acompañada de incentivos, como por ejemplo subsidio al transporte público para los colectivos que se quiere beneficiar y de subsidio estatal para la sala cuna y jardín infantil.


Una adecuada política de promoción del trabajo a tiempo parcial puede ser determinante para colectivos muy importantes como son los jóvenes que buscan insertarse por primera vez en la vida laboral y de los trabajadores con responsabilidad familiar, especialmente mujeres quienes diariamente se ven a materiales y a prácticas discriminatorias que les impiden acceder a puestos de trabajo de jornada completa.


Para estos grupos el trabajo a tiempo parcial puede ser una alternativa potente durante ciertos ciclos de su trayectoria laboral, con el fin de la o salir de la precariedad de los empleos informales y acceder así a empleos formales y protegidos socialmente, en aras de un crecimiento económico equitativo y solidario. Así, el trabajo a tiempo parcial puede ser una eficaz política pública para combatir la informalidad laboral y los trabajos precarios.


Los factores que determinan un escenario de cambio del modelo tradicional de las relaciones de trabajo, son la revolución por el desarrollo de la informática, el cambio en las habilidades requeridas para enfrentar relaciones laborales cruzadas por las nueva tecnologías, el surgimiento del teletrabajo o trabajo fuera del establecimiento de la empresa, un mayor movimiento rotatorio del trabajo, de subordinado a autónomo y viceversa, la intermediación laboral y la tercerización del trabajo. También fenómenos del trabajo humano, el paso de sistemas de remuneraciones fijas a remuneraciones variables o remuneraciones por rendimiento. Son cambios en el mercado del trabajo, a los que hay que adaptar la normativa laborar protegiendo y promoviendo el trabajo decente.


El rol del derecho es reconocer jurídicamente las contrataciones atípicas surgidas de este nuevo escenario, creando mecanismos de protección social universal y mecanismos de capacitación y reinserción laboral de los trabajadores que les permita ser sujetos activos de sus trayectorias laborales en un mundo compelido por la sociedad del conocimiento.


En los países que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR