Modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518118

Modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes.

Fecha16 Septiembre 2020
Fecha de registro16 Septiembre 2020
Número de Iniciativa13795-04
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.397 (Diario Oficial del 03/01/2022)
Autor de la iniciativaGarcía Ruminot, José, Montes Cisternas, Carlos, Pizarro Soto, Jorge, Provoste Campillay, Yasna, Quintana Leal, Jaime
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 13.795-04

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Provoste y señores García, Montes, Pizarro y Quintana, que modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes.



Considerando:

Una Educación de calidad para todas y todos es la herencia que tenemos la responsabilidad de dejar a las generaciones que vienen. Chile no podrá ser un país de verdad desarrollado, donde la cuna no determine el futuro de nuestros niños y niñas, si no tenemos un sistema educativo de calidad para todos y para todas; en un mundo desafiante e integrado, donde el desarrollo depende cada vez más del talento y la creatividad de las personas, el futuro de Chile se juega en la Educación.

Hemos avanzado hacia un sistema que privilegie la cohesión social y la inclusión. Un sistema que nos permita encontrarnos entre los distintos es fundamental para avanzar en esa dirección. Entender la educación como un derecho social implica que los establecimientos no pueden tener sistemas de admisión que discriminen a los niños y niñas por condiciones socioeconómicas, académicas o religiosas.

Un sistema educativo plural y con diversidad de proyectos en las escuelas enriquece nuestra democracia y permiten atraer a las familias que adhieren a esos proyectos educativos.

El Sistema de admisión escolar se ha consolidado a partir de una implementación gradual en las diferentes regiones del país con una postergación legal el año 2018 para la región Metropolitana que en este momento debe comenzar a regir. Este nuevo sistema implementado en nuestro país ha buscado concretar los principios de mayor transparencia, facilitando a las familias la posibilidad de elegir para sus hijas e hijos los establecimientos que reciben subvención estatal, a través de una plataforma web, dejando atrás los procesos muchas veces que escondían fuertes discriminaciones, como por ejemplo, exigiendo las planillas de remuneraciones, certificados de matrimonio etc.,. La Ley establece que, cuando los cupos disponibles sean iguales o mayores a las postulaciones, todos los postulantes serán...

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