Modifica las leyes N°s 20.640 y 18.603, estableciendo la obligatoriedad de las elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499898

Modifica las leyes N°s 20.640 y 18.603, estableciendo la obligatoriedad de las elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Fecha04 Mayo 2016
Número de Iniciativa10646-06
Fecha de registro04 Mayo 2016
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, De Urresti Longton, Alfonso, Harboe Bascuñán, Felipe, Montes Cisternas, Carlos, Walker Prieto, Patricio
MateriaALCALDES, CANDIDATOS, ELECCIONES PRIMARIAS, LIBERTAD CONDICIONAL, PARLAMENTARIOS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 10.646-06


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Allende y señores De Urresti, Harboe, Montes y Walker (don Patricio), que modifica las leyes N°s 20.640 y 18.603, estableciendo la obligatoriedad de las elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.


Antecedentes:


  1. Actualmente en el mundo, el sistema de determinación de candidatos más transparente y participativo que existe, es el que se efectúa a través de las elecciones primarias. Este sistema es empleado en muchos países, tales como: Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Uruguay, Francia, entre otros. Todos con sus particularidades y singularidades propias, representan la forma más genuina de como la ciudadanía y/o los militantes o simpatizantes de un partido político elijen a sus candidatos que los representará ante la ciudadanía.


  1. En tal sentido, la idea de este Proyecto de Ley es que no solo los partidos políticos tengan la posibilidad de inscribir o de declarar candidaturas las cuales puedan participar en los procesos de elecciones primarias; sino que también, los propios militantes puedan hacerlo de forma directa sin la autorización de su partido.


Lo anterior, limitará que los partidos políticos o sus directivas, tengan la facultad exclusiva y excluyente de la declaración de candidaturas, dejando todo a las negociaciones.


  1. Así las cosas, si la ley permite que los militantes de los distintos partidos políticos puedan declarar candidaturas para participar en las elecciones primarias de manera directa, obligará que en cada territorio electoral en el cual exista más de una declaración de candidatura, se efectúen elecciones primarias obligatorias para la determinación de los candidatos, restringiendo las negociaciones de los partidos en pos de que la ciudadanía se exprese y elija a sus candidatos.


  1. A continuación expondremos brevemente, el caso Estados Unidos y el de Argentina en lo que a elecciones primarias se refiere, siendo el primero voluntario y el segundo obligatorio en extremo, tanto para los partidos como para los ciudadanos.


  1. El país con más tradición de realización de Primarias es Estados Unidos de Norteamérica, éstas se han realizado desde la primera mitad de 1900, y dependiendo de cada Estado, están se efectúan combinando asambleas locales (caucus) y elecciones primarias, las que poseen la singularidad de que no son simultaneas, efectuándose durante un periodo de 6 meses.


Las cifras de participación muestran que en el último proceso de elecciones primarias del Partido Republicano de 2012 participaron 18.908.313 electores en los Estados que las realizaron. Esta cifra si se contrasta con el registro electoral norteamericano que es de 220 millones de electores, arroja que la participación en la última elección primaria fue del orden de un 8,6% del padrón general.


  1. Argentina es probablemente el caso extremo en cuanto a institucionalización de las elecciones primarias al ser éstas obligatorias tanto para los partidos como para la ciudadanía (P.A.S.O.: Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias).


Para la realización de estas, se emplea el mismo padrón electoral que se utilizan para las elecciones generales, y tiene la característica que es una elección abierta tanto para los militantes como para los independientes, y al contrario de que lo ocurre en Estados Unidos, en Argentina son simultáneas.


En la práctica podríamos decir que esta es una elección adelantada, ya que es una elección general dada la obligatoriedad del voto y la utilización del registro electoral.

Los niveles de participación en estas elecciones han sido muy elevados; para la primaria del año 2011 sufragaron 22.705.378 electores, de un padrón general de 28,9 millones de inscritos; esto es un 78,5% del padrón general.


  1. Caso chileno: En Chile no poseemos una gran experiencia en lo que respecta a la realización de elecciones primarias, siendo estas legales, nacionales y simultáneas y cuya administración, supervisión y control dependa de un organismo Estatal.


Las iniciativas de realizar elecciones primarias han sido impulsadas principalmente por los actores políticos, en la especie la Concertación, como una modalidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR