Modifica la ley de violencia intrafamiliar, estableciendo la inhabilidad para desempeñar cargos públicos a quienes resultaren condenados como autores de ello. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518374

Modifica la ley de violencia intrafamiliar, estableciendo la inhabilidad para desempeñar cargos públicos a quienes resultaren condenados como autores de ello.

Fecha13 Diciembre 2007
Número de Iniciativa5569-18
Fecha de registro13 Diciembre 2007
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de la Familia
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Díaz Del Río, Eduardo, Goic Boroevic, Carolina, Mulet Martínez, Jaime, Ojeda Uribe, Sergio, Olivares Zepeda, Carlos, Pascal Allende, Denise, Sabag Villalobos, Jorge, Sepúlveda Orbenes, Alejandra, Venegas Cárdenas, Mario
MateriaINHABILIDADES PARA CARGOS PÚBLICOS, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley de Violencia Intrafamiliar, estableciendo la inhabilidad para desempeñar cargos públicos, de quienes resultaren condenados como autores de violencia intrafamillar

Boletín N° 5569&8209;18


Entre enero de 2001 y junio de 2007, más de 300 chilenas fueron asesinadas, la mayoría por cercanos, familiares y amigos.


Según un estudio de la Dirección de Protección Policial de la Familia, dependiente de Carabineros (policía uniformada), sólo en 2006 se cometieron 51 femicidios, entendidos como asesinatos de mujeres por razones de género.


De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, las denuncias por violencia doméstica han aumentado desde 2001. Mientras ese año se contabilizaron 60.769, en 2006 se recibieron 95.829. Entre enero y marzo de este año (2007) se registraron 26.378.


En 2006 fueron 14.688 delitos sexuales en Chile, lo que equivale a 40 diarias o una cada 36 minutos. La mayoría de esos delitos fueron cometidos por hombres contra mujeres y niñas.


De acuerdo al SERNAM, Ministerio de la Mujer, 53 mujeres han sido asesinadas en los últimos meses en Chile.


La cifra es más o menos regular, y el modus operandi también: son maridos, ex maridos, o parejas los que ultiman a mujeres por distintos motivos (separaciones, sospechas de infidelidad, celos, problemas mentales o psiquiátricos, etc.)


Un gran porcentaje de mujeres denuncian a las policías o a la justicia el peligro inminente a su vida, pero la institucionalidad actúa sobre aviso, y de manera deficiente.


Los Fiscales del Ministerio Público, son funcionarios encargados de la persecución penal. El sistema rige en Chile desde el 2001 (antes había juicios inquisitivos, en los que el juez del crimen era a la vez fiscal, pues investigaba, acusaba, y luego absolvía o condenaba)


Creemos que ante este panorama, todo esfuerzo para que deje dé existir la violencia contra la mujer es bienvenido. El Miércoles 12 de Octubre de 2005, el periódico electrónico EMOL reporteó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR