Modifica la ley de tránsito estableciendo la obligatoriedad del uso de doble airbag.
Fecha | 09 Junio 2009 |
Número de Iniciativa | 6550-09 |
Fecha de registro | 09 Junio 2009 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones |
Autor de la iniciativa | De Urresti Longton, Alfonso, Díaz Díaz, Marcelo, Espinoza Sandoval, Fidel, Montes Cisternas, Carlos, Quintana Leal, Jaime, Sabag Villalobos, Jorge, Venegas Rubio, Samuel |
Materia | TRÁNSITO |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la Ley de Tránsito estableciendo la obligatoriedad del uso de doble airbag
Boletín N° 6550&8209;09
1. Antecedentes.&8209; En la actualidad los accidentes de tránsito cobran un importante número de víctima en nuestro país, -como lo hizo notar S. E. Presidenta de la República en el discurso del 21 de mayo pasado-, constituyendo una de las principales causas de muerte al año. Esto a pesar del enorme esfuerzo de las autoridades de tránsito de nuestro país por crear conciencia en responsabilidad de la conducción de vehículos motorizados. En esta línea se insertan las importantes reformas introducidas por la ley núm. 20.068, modificativa de la ley núm. 18.290 (ley de tránsito) con el propósito de incentivar la seguridad en el tránsito, abordando entre otras materias, la obligación del uso del cinturón en transporte público de pasajeros [incluido el transporte escolar]; la prohibición del traslado de menores de 8 años y animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos; obliga a los conductores de bicicletas a usar casco protector, etc.
En este contexto, cabe destacar que con el avance de la tecnología automotriz, se han desarrollado una serie de medidas de seguridad tendientes a evitar lesiones graves y, principalmente, salvar vidas con motivo de los accidentes de tránsito, como son los cinturones de seguridad, cuya implementación ha llegado hasta los buses interprovinciales, las sillas de seguridad para niños, frenos ABS y los airbag. De esta forma, a partir del año 2007 se hizo obligatorio el uso de sillas de seguridad para niños menores de 4 años, tal como lo prescribe nuestra actual ley de tránsito1, perfeccionándose la legislación en materia de seguridad automotriz. Sin embargo, aún quedan materias susceptibles de mejorarse en este ámbito, para efectos de lograr una...
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