Modifica la Ley de Sociedades Anónimas, con el objeto de entregar a las juntas ordinarias de accionistas, la facultad de definir el régimen salarial anual de la sociedad. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509749

Modifica la Ley de Sociedades Anónimas, con el objeto de entregar a las juntas ordinarias de accionistas, la facultad de definir el régimen salarial anual de la sociedad.

Fecha14 Agosto 2007
Fecha de registro14 Agosto 2007
Número de Iniciativa5272-03
EtapaArchivado
MateriaACCIONISTAS
Autor de la iniciativaLongueira Montes, Pablo
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
Boletín N° 5

Boletín Nº 5272-03


Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Longueira, que modifica la Ley de Sociedades Anónimas, con el objeto de entregar a las juntas ordinarias de accionistas la facultad de definir el régimen salarial anual de la sociedad.


Antecedentes Proyecto


En el país se ha abierto un gran debate sobre la distribución del ingreso. Existe un amplio consenso que Chile tiene una muy desigual distribución de este, por lo tanto la sociedad en su conjunto debe desplegar todos sus esfuerzos no solamente para erradicar la extrema pobreza sino también para alcanzar una mejor distribución del ingreso.


El proyecto de ley que se somete a consideración del Congreso aporta en este sentido.


En el artículo 41 del Código del Trabajo se define legalmente lo que es remuneración, señalando:


"Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo".


La Constitución por otro lado asegura la justa retribución que es el pago al esfuerzo del trabajador, una garantía de orden público económico.


Como se ha señalado nuestro país presenta una distribución del ingreso injusta y desigual, siendo esto una tarea pendiente, que no se ha podido resolver. Por ello se hace necesaria una intervención del poder político y una mayor responsabilidad privada para proteger a los más débiles y garantizar el nivel del salario.


El salario justo es un factor que contribuye a asegurar el desarrollo de los países, la dignidad de las personas y la estabilidad social que permite un progreso sostenido en el tiempo.


El salario justo es una verificación concreta de la justicia de todo el sistema socio-económico y de su justo funcionamiento.


La remuneración es un factor decisivo para reformar la distribución del ingreso.


La justa retribución al trabajo, así como la propuesta de salario mínimo sugerido deben considerarse parte integrante del concepto moderno de responsabilidad social de la empresa.


Esta Responsabilidad, significa el deber de cumplir con un rol de acercamiento y relación con la sociedad, permitiendo un crecimiento de todas las personas que la integran, ayudando a solucionar los problemas que la afectan.


Un punto crítico entre el crecimiento económico y la generación de trabajo precisamente es la injusta y desigual redistribución del ingreso, tarea pendiente para nuestro país y que no podemos seguir postergando y para la cual se requiere la intervención del poder político y una mayor responsabilidad del sector privado.


Los empresarios que conducen las empresas con responsabilidad social realizan prácticas abiertas y transparentes, generando beneficios no sólo para los accionistas, sino también para los trabajadores, la sociedad y el Estado, asegurando un desarrollo y un mejoramiento en la calidad de vida a todos sus dueños y trabajadores


Estudios han concluido que los consumidores y los inversionistas se preocupan cada día más de las conductas éticas que existen al interior de las empresas.


A nivel mundial, en los últimos años ha habido una mayor divulgación de reportes sociales en las empresas, información que vincula la información financiera tradicional de la empresa con su dimensión social. Habiendo un esfuerzo para integrar los conceptos de responsabilidad social en la información numérica de una empresa.


En este sentido creemos que es necesario establecer un reporte público de la política salarial de la empresa, que este expresado en su memoria anual.


Esta política entre otras materias deberá establecer a través del coeficiente Gini, el grado de distribución del ingreso dentro de una sociedad anónima.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR