Modifica la ley Orgánica del Servicio Nacional de Menores estableciendo acción popular en caso de maltrato infantil. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502040

Modifica la ley Orgánica del Servicio Nacional de Menores estableciendo acción popular en caso de maltrato infantil.

Fecha04 Mayo 2011
Fecha de registro04 Mayo 2011
Número de Iniciativa7618-18
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBauer Jouanne, Eugenio, Cristi Marfil, María Angélica, García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro, Hoffmann Opazo, María José, Macaya Danús, Javier, Nogueira Fernández, Claudia, Recondo Lavanderos, Carlos, Turres Figueroa, Marisol, Urrutia Bonilla, Ignacio, Zalaquett Said, Mónica
MateriaMALTRATO INFANTIL, SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley


Modifica la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Menores estableciendo
acción popular en caso de maltrato infantil
Boletín N° 7618-18



La infancia es una etapa en la vida de las personas de suma importancia, en ella se nacen y se desarrollan las características físicas y espirituales de ellas y de alguna manera se configura su comportamiento dentro de la sociedad en donde se desenvuelve.

Es por esta y otras razones que una adecuada vida infantil determina lo que ocurrirá con esa persona el resto de su vida tanto en su vida personal como en su la social. De manera que nos parece claro que mientras más sana es la niñez de una persona, más opciones tendrá de ser un adulto sano en los más diversos ámbitos de la vida en sociedad y también en sus relaciones personales.

De manera que la protección de la infancia debe ser una preocupación primordial de las autoridades nacionales tanto en lo que respecta al poder ejecutivo como en el legislativo; así pensamos que una preocupación seria mediante el establecimiento de políticas públicas como de una legislación coherente en tal dirección, sin lugar a dudas, mitigaría de un modo eficaz los problemas sociales que afectan a nuestra sociedad. Pero más allá de aquello representa un imperativo la implementación de una normativa más abundante tendiente a la protección de la infancia en todos sus aspectos.

Es así que el presente proyecto de ley tiene como objetivo establecer la figura de una acción popular, ya utilizada en otros cuerpos normativos y en relación a otros ámbitos, cuyo objeto es facultar a cualquier persona para denunciar los hechos constitutivos de maltrato infantil.

Que nuestro ordenamiento jurídico recoge a través de instrumentos internacionales como la convención de los derechos del niño, o en materia de familia la adopción dé la teoría del Interés superior del niño como también de toda una orgánica destinada a la cautela y promoción de los derechos del niño a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Sin embargo los firmantes del presente proyecto de ley pensamos que a nivel legislativo no existe una adecuada protección o solución legal para el caso del maltrato infantil, fenómeno que tiene múltiples formas de materializarse a través de diversas vías.

Pensamos que en este deleznable fenómeno debe existir una pro-actividad de la ciudadanía para denunciar los atentados perpetrados contra menores y junto con ello ser más eficaz la acción del Estado en lo que respecta a la protección de los derechos de los menores.

En la actualidad la ley le otorga al Servicio Nacional de Menores la potestad para tomar medidas frente a la ocurrencia de un eventual maltrato infantil, sin embargo respecto

este punto nuestra legislación sigue siendo insuficiente. En efecto al respecto podemos indicar:

1.- No existe un tipo penal específico que sanciones el maltrato infantil.

2.- Consecuente con lo anterior este fenómeno sólo sería posible sancionarlo indirectamente y bajo el contexto de violencia intrafamiliar.

3.- El Servicio Nacional de Menores, es el único organismo encargado de ejercer acciones judiciales frente a la ocurrencia a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR