Modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con el fin de determinar las labores que, de manera exclusiva, deben efectuar los Diputados y Senadores. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515069

Modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, con el fin de determinar las labores que, de manera exclusiva, deben efectuar los Diputados y Senadores.

Fecha28 Marzo 2007
Fecha de registro28 Marzo 2007
Número de Iniciativa4942-07
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaCONGRESO NACIONAL, PARLAMENTARIOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
REGLAMENTO DE ARQUEO DE EMBARCACIONES Y SU IMPACTO EN EL HUNDIMIENTO DE EMBARACIONES ARTESANALES

PROYECTO DE LEY QUE OBLIGA A LOS PARLAMENTARIOS A REALIZAR TAL LABOR DE MANERA EXCLUSIVA.



La Presidenta Michelle Bachelet el jueves 23 de noviembre incluyó dentro de sus propuestas anticorrupción terminar con las actividades privadas de los congresistas que puedan suponer conflictos de interés.


La medida tenía nombre y apellido e iba dirigida a 16 senadores y 31 diputados abogados, muchos de los cuales tramitan personalmente causas en los tribunales y forman parte de prestigiosos bufetes de la plaza.

Desterrar esta “doble militancia” significaría poner fin a esta posibilidad de ser abogado litigante y al mismo tiempo legislador, premunido de la llave mágica para ratificar y remover jueces.


Un frente polémico en la discusión que se suscitará en medio de la propuesta presidencial es que, pese a que algunos parlamentarios se mantienen como “socios pasivos” de sus estudios, no están dispuestos a sacar sus nombres de los bufetes.


Es reiterado el argumento en este sentido de que contar con la presencia -aunque sea nominal- de un diputado o senador es una ventaja para cualquier oficina a la hora de atraer clientes.


El vice presidente del Colegio de Abogados, Luis Ortiz Quiroga, destacado constitucionalista, aclara que a nivel jurídico no corresponde prohibir el ejercicio profesional, pero reconoce que en la doble condición de abogado y parlamentario existe un conflicto a nivel ético, y correspondería introducir ciertas modificaciones legales para delimitar la función pública y privada.


“Como principio general no hay ningún inconveniente para que un parlamentario pudiere -manteniendo su calidad a la vez de abogado- ejercer la profesión en ciertos ámbitos que no tengan absolutamente ninguna zona de conflicto en relación al cargo que desempeñan. Ahora, el problema está en los casos en que un profesional que al mismo tiempo es diputado o senador, tiene abierto estudio y es consultado a nivel de lobby o a nivel de jugarse por una posición en un asunto que esté sujeto a controversia y donde hay de por medio interés público.


Naturalmente ahí existe un conflicto, porque el parlamentario debe velar siempre por el interés general y muchas veces ese interés puede estar no en acuerdo con los intereses particulares del cliente que le ha pedido su colaboración y en esos casos resultaría claramente inconveniente. Hay una zona gris en la que convendría que el abogado se abstuviera”1.


En estos momentos, se tramita en la Comisión de Constitución del Senado, en segundo trámite constitucional, un proyecto de ley que da luz verde para que los legisladores que son abogados puedan actuar gratuitamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR