Modifica ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, con el objeto de establecer normas que simplifiquen los trámites ante los servicios públicos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914505974

Modifica ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, con el objeto de establecer normas que simplifiquen los trámites ante los servicios públicos.

Fecha28 Enero 1993
Fecha de registro28 Enero 1993
Número de Iniciativa923-06
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaColoma Correa, Juan Antonio, Correa De la Cerda, Sergio, Masferrer Pellizzari, Juan, Orpis Bouchon, Jaime
MateriaSERVICIOS PUBLICOS, TRÁMITE DE SERVICIOS PÚBLICOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
BOLETIN N° 923—06


BOLETIN N° 923—06



MODIFICA LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON EL OBJETO DE ESTABLECER NORMAS QUE SIMPLIFIQUEN LOS TRAMITES ANTE LOS SERVICIOS PUBLICOS.




FUNDAMENTOS:




Actualmente el progreso de los Países se encuentra fundado en la iniciativa particular, la confianza en las personas y su capacidad para generar mayor bienestar para el individuo, su familia y en definitiva para todo el cuerpo social. Aquellas naciones que han optado por esta vía, han alcanzado un mayor grado de desarrollo que aquellas que aún se encuentran entrampadas en distintos grados y formas de estatismos y paternalismos.



Esta concepción exige políticas coherentes orientadas a fomentar la capacidad creadora del ser humano. Por ello resulta fundamental eliminar todos los obstaculos que la limiten o entraben. Eliminar las trabas también constituye una estrategia de desarrollo social por cuanto permite a personas modestas de escasos recursos que puedan iniciar pequeñas empresas para superar su situación de pobreza. Es aquí donde cobra validez el principio de subsidariedad que inspira a nuestra Carta Fundamental.




Uno de los mayores obstáculos para alcanzar todos estos objetivos se encuentra en la burocracia. Chile es un país particularmente burocrático. Según estudio de las Naciones Unidas aún mantenemos altos niveles de burocracia en comparación con otras naciones de la región Sólo basta revisar nuestra legislación, especialmente aquella referida a los servicios públicos, para advertir la existencia de una infinidad de trámites, requisitos, documentos y gestiones que, especialmente en el ámbito reglamentario, retardan, encarecen e incluso abortan miles de proyectos de particulares que podrían generar empleos, riquezas y desarrollo.




Hemos realizado en esta materia estudios sobre la interminable trama burocratica de nuestra administración pública, concluyendo que es posible, mediante modificaciones a normas de diverso rango, atenuar sus nocivos efectos. Para desterrar este mal en forma definitiva se requiere fundamentalmente un cambio de mentalidad para enfrentar el tema, especialmente por parte de las autoridades de la administración. Se debe comprender que también en esta materia el mundo ha evolucionado en busca de la simplicidad y agilidad. La rapidez en la toma de decisiones que exije el mundo actual no resiste anticuados sistemas que se retroalimentan recíprocamente.




Nuestros estudios han demostrado: 1º Que existe una cantidad excesiva de trámites, estos podrían llegar a 84 para iniciar un negocio; 2º Que existe una duplicidad innecesaria en la presentación de documentos en distintos trámites; 3º Que en general,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR