Modifica la ley N°20.370, General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914519870

Modifica la ley N°20.370, General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying

Fecha14 Agosto 2018
Número de Iniciativa12022-04
Fecha de registro14 Agosto 2018
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Segundo informe de comisión de Hacienda
Autor de la iniciativaBellolio Avaria, Jaime, Carter Fernández, Álvaro, Cruz-Coke Carvallo, Luciano, Hoffmann Opazo, María José, Jackson Drago, Giorgio, Pardo Sáinz, Luis, Rey Martínez, Hugo, Undurraga Gazitúa, Francisco
MateriaCIBERACOSO, CIBERBULLYING
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N°20.370, General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying

Boletín N°12022-04



  1. ANTECENDENTES



Durante las últimas décadas del siglo XX se concibió una fuerte masificación del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente en el uso de los Smartphone que trajo consigo la utilización de un conjunto de redes sociales como Snapchat, Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, que han facilitado la comunicación a distancia. No obstante, a través de estas redes sociales se ha generado una gran exposición de la intimidad de las personas, ya que en ellas exponen sus intereses, actividades, fotos, opiniones, etc., interactuando con terceras personas. Asimismo, se han vuelto herramientas para exponer demandas sociales y acusaciones entre la sociedad civil. Pero aún más preocupante resultan los casos de bullying (acoso) que se han originado a través de las redes sociales, con autores principalmente menores de edad, donde las agresiones a través de redes sociales han terminado incluso con el suicidio de las víctimas de este tipo de bullying que se define como ciberacoso o cyberbullying.

Es importante, que jóvenes y adultos comprendan los riesgos que conllevan dar el uso irresponsable de las redes sociales, los cuales podrían desencadenar en graves violaciones a los derechos fundamentales o podrían considerarse como delitos.

Respecto al uso del Smartphone y las redes sociales, según las estadísticas de la Sociedad Norteamericana de Psiquiatría Infantil y adolescente, aproximadamente el 90% de los adolescentes entre 13 y 17 años utilizan redes sociales. Un 75% de ellos tiene, por lo menos, un perfil activo en alguna red social, y un 51% señala ingresar a dichas redes por lo menos una vez al día. En cuanto al uso de dispositivos móviles, en promedio, los adolescentes pasan cerca de 9 horas al día utilizándolos, sin incluir el tiempo utilizado en actividades escolares1.





En relación al concepto de ciberacoso este se define como “una conducta a través de la cual se produce un acoso a otra persona, una agresión psicológica, transmitiendo información difamatoria hacia otra persona mediante los medios tecnológicos”2.

Por otro lado, el cyberbullying ha sido definido como “el daño voluntario y repetido, infligido a través del uso de computadores, celulares y otros dispositivos electrónicos”3. Dicha definición considera todas las comunicaciones realizadas a través de internet, ya sea el “correo electrónico, mensajes de texto y mensajería instantánea, sitios webs personales, y sitios en línea de encuestas y de juegos”4. En esa línea, otra definición del cyberbullying indica que este consiste en el “uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles, o la publicación de videos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos”5.

El cyberbullying es una forma no convencional del bullying, que ha sido mucho más agresiva, debido al anonimato en el que se realiza. Además, este puede ocurrir en cualquier momento y lugar.

La difamación de imágenes o acusaciones anónimas que se realizan hacia una persona logran rápidamente ser captadas por una gran audiencia debido a la inmediatez de difusión que se da en las redes sociales.

Otro problema que afrenta este método de bullying además de su agresividad, es que, debido al anonimato de los acosadores, ya sea ocultando su identidad, o bien utilizando la identidad de otra persona, conlleva a que el impacto inmediato no sea físico ni evidente para los demás. Asimismo, los mensajes emitidos, imágenes o cualquier forma de agresión pueden ser difíciles de rastrear y aún más complejo es que logren ser borradas en su totalidad de la red6.

Según un estudio elaborado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tulane (New Orleans, EEUU), cerca de 1 de cada 3 estudiantes experimentan ciberbullying durante el año escolar7. Según cifras del “Cyberbullying Research Center” (EEUU), 25% de las víctimas han experimentado comentarios crueles o hirientes y un 21% ha sufrido el esparcimiento de rumores en redes sociales8, siendo las dos formas de ciberacoso más usuales.



  1. NECESIDAD DE REFORMAR LA LEGISLATURA ACTUAL



Las consecuencias de no detectar a tiempo un caso de bullying o cyberbullying podrían culminar en graves daños psicológicos en los niños que son víctimas de estos tipos de acoso, afectando su rendimiento escolar, generando problemas de ansiedad y trastornos depresivos incluso llevándolos al suicidio. Casos como estos han aumentado en Chile, el último vivido fue el de una alumna del colegio Nido de Águilas, Katherine Winter, quien luego de asistir a una fiesta un fin de semana, comenzó a recibir mensajes ofensivos a través de redes sociales, los cuales llegaron a un nivel de hostigamiento que ella no pudo sobrellevar tomando la decisión de quitarse la vida.

En este sentido un estudio realizado por la consultora REDEM en Estados Unidos que se llamó Cyberbullying: Impactos en la Juventud y en los Colegios en Oregon (2014), reveló que los suicidios han sido relacionados a las duras agresiones del bullying y cyberbullying, en esa línea, exponen el caso de una joven de 16 años, Megan Meir, quien se suicidó el 2006, luego de haber sido acosada por la madre de un amigo que se hizo pasar por un chico en la plataforma My Space.

Bajo este contexto, la literatura también ha sugerido que, “el cyberbullying, como difundir rumores, excluir a la víctima del acoso pueden generar graves problemas de salud mental, los cuales podrían llegar a ser más severos en el orden sicológico, social y mental, que lo que ocurre con el bullying, porque es más difícil de controlar”9. De este modo, “los adolescentes son particularmente vulnerables a la tensión psicosocial del bullying dado que su tarea es la formación de identidad. Ellos buscan ese sentimiento de pertenencia, la aceptación y afirmación de sus pares. El Cyberbullying puede bloquear esta importante fase y puede bajar su rendimiento de habilidades, y pueden aparecer comportamientos autodestructivos, y comportamientos posiblemente antisociales, de acuerdo al teórico general de la tensión, Robert Agnew”10.

Según un estudio realizado por Microsoft en 23 países, llamado “Civilidad, Seguridad e Interacción Online”, en Chile tres de cada cuatro chilenos ha sufrido algún tipo de riesgo virtual el último año. Es estudio se realizó para medir el peligro al que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR