Modifica la ley N°20.128, sobre responsabilidad fiscal - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513748

Modifica la ley N°20.128, sobre responsabilidad fiscal

Fecha28 Septiembre 2021
Número de Iniciativa14615-05
Fecha de registro28 Septiembre 2021
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Segundo informe de comisión de Hacienda
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 20.128, SOBRE RESPONSABILIDAD FISCAL.


Santiago, 27 de septiembre de 2021






MENSAJE 188-369/






Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a su consideración un proyecto de ley que tiene por objeto modificar la ley N° 20.128, sobre responsabilidad fiscal.



  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS


En las últimas décadas nuestro país se ha caracterizado por una gestión financiera del Estado responsable y ordenada. Estas condiciones han permitido, entre otros factores, un desarrollo económico y social sostenido. Dicho camino permitió reducir la pobreza en forma importante, mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y mantener ahorros para enfrentar crisis de distinta índole.


Los avances en el manejo fiscal de Chile se sustentan en acuerdos políticos y sociales amplios, anclados en nuestra historia y cultura republicana, sobre los cuales se ha desarrollado la institucionalidad fiscal desde comienzos de la década de los noventa. De esta manera, la normativa ha sido actualizada y mejorada consistentemente a lo largo de este proceso, adecuándose a los nuevos escenarios políticos y sociales.


Continuando con esta tradición de manejo fiscal responsable y consolidación del marco institucional que lo hace posible, consideramos relevante generar nuevas herramientas en la materia. Esto se hace particularmente relevante al enfrentar las nuevas exigencias impuestas por la crisis económica, social y sanitaria producto del COVID-19 y la necesidad de recuperar la estabilidad y capacidad de ahorro del país que permitan hacer frente a un futuro incierto.


Estas propuestas se sustentan en el importante rol que juega el cuidado de las cuentas fiscales en el desarrollo de nuestro país y sus habitantes. Así, esta propuesta se enmarca dentro de la continua renovación de nuestra institucionalidad fiscal, con la finalidad de complementar y modernizar los instrumentos disponibles para cuidar las finanzas públicas en nuestro país.

  1. Iniciativas de responsabilidad y sostenibilidad fiscal

Luego de la crisis asiática hacia el final de la década de los noventa, a partir del año 2000 se implementaron diversas innovaciones en el proceso de formulación, ejecución y rendición de cuentas del presupuesto público, con la finalidad de hacerlo más responsable y eficiente en el tiempo.


Para ello, una de las primeras medidas adoptadas fue la adopción voluntaria de una Regla Fiscal de Balance Estructural de un 1% del PIB en el mensaje que acompañó al proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2001, la que se mantuvo por varios años.



Con ella, la elaboración y ejecución del presupuesto nacional se ancló a una regla explícita, generando credibilidad y sostenibilidad de los recursos. Así, dado su carácter estructural –en lugar de efectivo-, permitía dar flexibilidad cíclica y aislar la política fiscal de factores externos a la misma. Al mismo tiempo, el hecho que los parámetros para su cálculo -el precio de cobre de largo plazo y PIB tendencial- fueran determinados por comisiones de expertos independientes del poder político de turno, a través de mecanismos públicamente conocidos, daba mayor transparencia y credibilidad a la misma. Una regla fiscal de estas características constituyó una innovación de punta a nivel global en el momento de su discusión y aplicación, alabada internacionalmente.


Lo anterior fue complementado con diversos instrumentos de gestión de recursos públicos, los que permitieron asignaciones y ejecuciones más eficientes. Dichas herramientas conforman un sistema de control de gestión del presupuesto altamente institucionalizado en el Ministerio de Hacienda, que formula, controla, evalúa y rinde cuentas del presupuesto, apuntando hacia una gestión enfocada en resultados y en maximizar el impacto social de los recursos públicos. Entre ellas se encuentran los indicadores de desempeño, las evaluaciones de programas, los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG), entre otras.


Por otra parte, disponer de más y mejor información ha sido fundamental para avanzar en transparencia. En este sentido, destacan los avances en la difusión de información fiscal, donde se aumentó la frecuencia y calidad de las cifras publicadas por la Dirección de Presupuestos. De esta manera, actualmente, la población puede acceder a través de la página web de la Dirección de Presupuestos a información sobre la ejecución presupuestaria, la deuda del gobierno central, la gestión de las empresas públicas, a los informes de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público, las Estadísticas de las Finanzas públicas, y una revisión de las finanzas públicas en general y su proyección a futuro.


Adicionalmente, la periodicidad de estas publicaciones se ha incrementado en el tiempo. Por ejemplo, la información sobre ejecución presupuestaria y el nivel de deuda del gobierno central hoy se publica en forma mensual. Asimismo, el Informe de Finanzas Públicas actualmente se publica trimestralmente, mientras que hace unos años atrás se presentaba una vez al año, junto con el ingreso del proyecto de ley de presupuestos del sector público respectivo al Congreso Nacional.


A lo anterior se suma la publicación de los Balances de Gestión Integral de las instituciones públicas, la publicación de la ley N° 21.211, sobre información y rendición de gastos reservados, la creación del portal Chile Compras, mejoras a los procesos de licitación pública, entre otras medidas. Todo lo anterior, sin perjuicio de los diversos deberes de información para con el Congreso Nacional, establecidas en las leyes de presupuesto de cada año, y de otras normas legales.


De esta manera, nuestro país cuenta hoy con un sistema de información fiscal robusto, con un cronograma claro de publicación, que da cuenta de la ejecución presupuestaria del Gobierno, la gestión financiera de las empresas públicas, la gestión financiera municipal, y de los activos y pasivos del sector público, entre otros.


Estas mejoras al sistema de información fiscal se complementan con la adopción de los estándares del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2001, adoptados desde el 2003, que implicaron, entre otras: el uso de base devengada, y la incorporación a la información fiscal las cifras financieras del gobierno central total, los eventos económicos asociados al devengue de intereses por los bonos de reconocimientos y las operaciones financieras vinculadas a la Ley Reservada del Cobre. Esto permitió que nuestro país fuera de los pocos que contaba con información fiscal a los más altos estándares.


Complementariamente, la gestión de activos y pasivos del sector público ha tenido mejoras relevantes. Específicamente, destaca la creación de una unidad profesional abocada a esta tarea en la Dirección de Presupuestos, que ha generado una reducción de costos y de riesgo en la administración de los fondos, a la vez de rentabilizar los activos soberanos. Adicionalmente, dicha unidad se ha preocupado de actualizar los estándares de gestión de los recursos públicos a las nuevas normativas vigentes en nuestro país.

  1. Ley N° 20.128, de Responsabilidad Fiscal

Desde el punto de vista jurídico-institucional, uno de los hitos más importantes fue la publicación, en 2006, de la ley N° 20.128, sobre responsabilidad fiscal, que contempló una serie de reformas relevantes al sistema de gestión de recursos públicos de nuestro país.


En particular, esta ley estableció la obligación legal de fijar, al comienzo de cada mandato presidencial, las bases de la política fiscal que se aplicará durante su administración, y de incorporar estimaciones anuales del balance estructural del país en el programa financiero; la creación del Fondo de Reserva de Pensiones y refundición de dos fondos de activos nacionales (los recursos adicionales de estabilización de los ingresos fiscales a que se refiere el decreto ley N° 3.653, de 1981, y los del Fondo de Compensación para los Ingresos del Cobre) en el Fondo de Estabilidad Económica y Social (FEES); la modernización del sistema de evaluación de proyectos públicos, entre otros.

  1. Principales resultados y situación actual

Como se ha mencionado, el desempeño fiscal de Chile durante las últimas décadas ha sido de gran éxito, fruto del acuerdo político y social que generó una robusta institucionalidad en esta materia, que además fue reformada oportunamente cuando se exigía.


En...

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