Modifica la ley N°19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en materia de requisitos para contratar con la Administración
Fecha | 17 Enero 2018 |
Número de Iniciativa | 11580-05 |
Fecha de registro | 17 Enero 2018 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Hacienda |
Autor de la iniciativa | Aguiló Melo, Sergio, Alvarado Ramírez, Miguel Ángel, Andrade Lara, Osvaldo, Auth Stewart, Pepe, Espinosa Monardes, Marcos, Gutiérrez Gálvez, Hugo, Hernando Pérez, Marcela, Letelier Norambuena, Felipe, Saffirio Espinoza, René, Sepúlveda Orbenes, Alejandra |
Materia | ADMINISTRACIÓN, BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACIONES DE SERVICIOS |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N°19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en materia de requisitos para contratar con la Administración
Boletín N°11580-05
Fundamentos:
1.- Como bien sabemos, en los últimos quince años nuestro país ha desarrollado mecanismos tendientes a modernizar la gestión del Estado, haciéndola más transparente y eficiente, maximizando recursos con el fin de desarrollar sus actividades y obtener la consecución de sus fines de manera óptima y eficaz para todos los usuarios.
2.- Es así como, en ese afán, hemos sido testigos sobre cómo dichos esfuerzos se concretaron de manera legal con la dictación de la ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, que vino a revolucionar la manera de relacionarse que históricamente tuvo el Estado con sus proveedores, instaurándose así, un sistema que permite a la Administración conocer de manera cabal y precisa, cual es la mejor opción al momento de contratar para proveerse de los suministros necesarios o la ejecución de algún servicio, y así concretar determinados fines.
3.- Sin lugar a dudas que, desde hace más de una década, nuestro Estado cuenta con un sistema transparente, moderno y eficaz, que permite a los proveedores conocer de antemano las reglas del juego, instándolos a competir entre sí para ofrecer a la administración, un producto conveniente desde un punto de vista económico y práctico. Con ello, se han dejado atrás prácticas poco deseables en donde imperaban factores alejados de los intereses del Estado.
4.- Hoy en día cualquiera persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, que cumpla con los requisito establecidos en el artículo 4° de la ley 19.886 y su respectivo reglamento, abriéndose así una gran posibilidad para quienes se dediquen a la prestación de servicios o a suministrar bienes muebles, toda vez que, como es sabido, el Estado es un gran consumidor, ya que para su correcto desempeño y funcionamiento, así como para la obtención de sus fines, requiere de un sinfín de productos, los cuales son otorgados por los privados que cumplan con los requisitos que aquí se señalan.
5.- Además, el mencionado artículo 4° establece cuales son las limitaciones o impedimentos que recaen sobre los privados al momento de contratar con el Estado. Estas exclusiones para contratar con el Estado, dicen relación con el incumplimiento de normas de orden laboral y de seguridad social, así como también, por la comisión de delitos de carácter concursal sancionados por el código...
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