Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir de las empresas automotoras y comercializadoras informar los niveles de seguridad acreditados, respecto de los vehículos que comercialicen
Fecha | 03 Junio 2019 |
Número de Iniciativa | 12684-03 |
Fecha de registro | 03 Junio 2019 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo |
Materia | AUTOMOTORA, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES |
Autor de la iniciativa | Alessandri Vergara, Jorge, Barros Montero, Ramón, Coloma Alamos, Juan Antonio, Lavín León, Joaquín, Morales Muñoz, Celso, Moreira Barros, Cristhian, Norambuena Farías, Iván, Sanhueza Dueñas, Gustavo, Urrutia Bonilla, Ignacio, Van Rysselberghe Herrera, Enrique |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir de las empresas automotoras y comercializadoras informar los niveles de seguridad acreditados, respecto de los vehículos que comercialicen
Boletín N° 12684-03
I. IDEAS GENERALES
Uno de los pilares sobre los que se estructura la legislación del consumidor, es el derecho a la información sobre los bienes o servicios que se pretenden adquirir. En efecto, el derecho a la información comprende la información comercial básica, la identificación del bien o servicio, así como los instructivos sobre su uso y los términos de la garantía cuando procedan.
La importancia del acceso a la información radica en que mientras más información se tenga sobre un producto o servicio, menos espacio hay para la alegación de vicios del consentimiento como lo es el error. Además, el acceso a la información permite la concreción de la libertad contractual y sus manifestaciones, dado que puedo elegir si efectivamente quiero contratar y con qué proveedor quiero hacerlo.
En el mercado automotriz, el deber de información toma especial fuerza. Los consumidores tienen una preocupación mayor por obtener la información más completa y fidedigna sobre de las características técnicas del vehículo, de las medidas de seguridad con las que cuenta, como también del equipamiento que trae un automóvil, atendiendo al nivel de inversión que importa la adquisición de un vehículo nuevo, como también de los riesgos de...
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