Modifica la ley N°19.496, sobre Protección de los Derechos del Consumidor, para ampliar el plazo para retractarse en los contratos celebrados por medios electrónicos o por cualquier otra forma de comunicación a distancia
Fecha | 31 Agosto 2015 |
Número de Iniciativa | 10275-03 |
Fecha de registro | 31 Agosto 2015 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo |
Materia | CONSUMIDORES, CONTRATOS, INTERNET, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, VENTAS POR INTERNET |
Autor de la iniciativa | Coloma Alamos, Juan Antonio, Gahona Salazar, Sergio, Hasbún Selume, Gustavo, Hernández Hernández, Javier, Hoffmann Opazo, María José, Kast Rist, José Antonio, Lavín León, Joaquín, Ward Edwards, Felipe |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N°19.496, sobre Protección de los Derechos del Consumidor, para ampliar el plazo para retractarse en los contratos celebrados por medios electrónicos o por cualquier otra forma de comunicación a distancia
Boletín N°10275-03
I.- IDEAS GENERALES.
No es un misterio que nuestro país en materia digital se encuentra a la vanguardia, no sólo a nivel latinoamericano sino también mundial, en ese contexto el desarrollo de esta herramienta ha sido formidable durante los últimos años pasando rápidamente de ser un lujo de pocos a una necesidad de muchos sin la cual sencillamente la vida, tal como la concibe un ciudadano medio de Chile, a ratos se tornaría impracticable.
En esta evolución pasamos de ser un país receptor de información a una nación consumidora del internet, en el sentido de usar esta plataforma para realizar diversas transacciones comerciales que posibilitan a los consumidores mayor bienestar, en todos los sentidos, a partir de la comodidad de realizar estos actos jurídicos en la tranquilidad del hogar y sin presión alguna. Sin embargo, tampoco debemos pensar que esta situación que actualmente impera está exenta de hechos fraudulentos u otras anomalías de orden legal o técnico. En efecto, no es aislado pensar en deficiencias en los artículos comercializados por Internet, o dificultades en la distribución de los mismos, como también estafas y otras defraudaciones. A partir de lo anterior, la necesidad de contar con mayores niveles de seguridad en las transacciones comerciales efectuadas a través de internet, resulta ser una situación absolutamente plausible a partir de la cotidianeidad de éstas, promoviendo con ello la seguridad y credibilidad del sistema.
En este sentido no es aislada la existencia de perjuicios para los consumidores con ocasión de la adquisición de bienes a través de Internet, es así como los entes policiales han debido hacerse cargo de esta situación estableciendo unidades especializadas en materia de delitos informáticos y los legisladores han...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba