Modifica la ley N°19.496 que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular las ventas y ofertas especiales por internet, y sancionar el retraso o incumplimiento en la entrega de los productos, así como la alteración de sus precios - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494751

Modifica la ley N°19.496 que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular las ventas y ofertas especiales por internet, y sancionar el retraso o incumplimiento en la entrega de los productos, así como la alteración de sus precios

Fecha31 Mayo 2021
Número de Iniciativa14288-03
Fecha de registro31 Mayo 2021
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
Autor de la iniciativaBarrera Moreno, Boris, Cicardini Milla, Daniella, Fernández Allende, Maya, Jackson Drago, Giorgio, Jürgensen Rundshagen, Harry, Mellado Suazo, Miguel, Monsalve Benavides, Manuel, Naranjo Ortíz, Jaime, Sepúlveda Soto, Alexis, Soto Mardones, Raúl
MateriaCORONAVIRUS, CORONAVIRUS COVID-19, COVID-19
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
1
PROYECTO DE LEY
“QUE MODIFICA LA LEY 19.496 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
DE LOS CONSUMIDORES, A FIN DE SANCIONAR EL RETRASO E
INCUMPLIMIENTO DE OFERTAS DE PRODUCTOS QUE SE VENDEN POR
INTERNET”
Antecedentes:
Durante la pandemia las compras por internet han crecido exponencialmente, y
con ello también se evidencian las falencias del mercado y sus proveedores, ya
que junto con el aumento de las ventas también se da un incremento considerable
en los reclamos de los consumidores.
Según una encuesta realizada por el SERNAC, con el objetivo de conocer las
experiencias que han tenido los consumidores al realizar compras por
internet durante la emergencia sanitaria y contrastarla con los reclamos que han
recibido en este período, se identificó que los reclamos por problemas en el
comercio electrónico han aumentado más de 200% en el período de pandemia y
de los encuestados, un 89% señaló haber experimentado dificultades al comprar
por internet. Los mayores problemas se refieren al retraso de la entrega de los
productos (55% de menciones); seguida por la falta de stock de los productos
(53%); y, en tercer lugar, lentitud en la resolución de conflictos (38%).1
Como refleja dicha encuesta una de las principales quejas que manifiestan los
consumidores a la hora de adquirir algún producto por internet, dice relación
justamente con el retraso en la fecha de entrega del producto. Debiendo esperar
por varios días, con la incertidumbre de saber si llegará o no su producto, a pesar
1 https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-58609.html
31-05-2021
17:46

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