Modifica la ley N°19.496 que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular las ventas y ofertas especiales por internet, y sancionar el retraso o incumplimiento en la entrega de los productos, así como la alteración de sus precios
Fecha | 31 Mayo 2021 |
Número de Iniciativa | 14288-03 |
Fecha de registro | 31 Mayo 2021 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo |
Autor de la iniciativa | Barrera Moreno, Boris, Cicardini Milla, Daniella, Fernández Allende, Maya, Jackson Drago, Giorgio, Jürgensen Rundshagen, Harry, Mellado Suazo, Miguel, Monsalve Benavides, Manuel, Naranjo Ortíz, Jaime, Sepúlveda Soto, Alexis, Soto Mardones, Raúl |
Materia | CORONAVIRUS, CORONAVIRUS COVID-19, COVID-19 |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
1
PROYECTO DE LEY
“QUE MODIFICA LA LEY 19.496 SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
DE LOS CONSUMIDORES, A FIN DE SANCIONAR EL RETRASO E
INCUMPLIMIENTO DE OFERTAS DE PRODUCTOS QUE SE VENDEN POR
INTERNET”
Antecedentes:
Durante la pandemia las compras por internet han crecido exponencialmente, y
con ello también se evidencian las falencias del mercado y sus proveedores, ya
que junto con el aumento de las ventas también se da un incremento considerable
en los reclamos de los consumidores.
Según una encuesta realizada por el SERNAC, con el objetivo de conocer las
experiencias que han tenido los consumidores al realizar compras por
internet durante la emergencia sanitaria y contrastarla con los reclamos que han
recibido en este período, se identificó que los reclamos por problemas en el
comercio electrónico han aumentado más de 200% en el período de pandemia y
“de los encuestados, un 89% señaló haber experimentado dificultades al comprar
por internet. Los mayores problemas se refieren al retraso de la entrega de los
productos (55% de menciones); seguida por la falta de stock de los productos
(53%); y, en tercer lugar, lentitud en la resolución de conflictos (38%).”1
Como refleja dicha encuesta una de las principales quejas que manifiestan los
consumidores a la hora de adquirir algún producto por internet, dice relación
justamente con el retraso en la fecha de entrega del producto. Debiendo esperar
por varios días, con la incertidumbre de saber si llegará o no su producto, a pesar
1 https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-58609.html
31-05-2021
17:46
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba