Modifica ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para ampliar los casos de derecho de retracto por la compra de bienes o contratación de servicios realizados de forma presencial
Fecha de registro | 12 Marzo 2024 |
Número de Iniciativa | 16655-03 |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Autor de la iniciativa | Bórquez Montecinos, Fernando, Carter Fernández, Álvaro, Cid Versalovic, Sofía, Cornejo Lagos, Eduardo, Lavín León, Joaquín, Leal Bizama, Henry, Lilayu Vivanco, Daniel, Pérez Cartes, Marlene, Romero Talguia, Natalia, Weisse Novoa, Flor |
PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA LOS CASOS DE PROCEDENCIA DEL DERECHO
A RETRACTO A LA COMPRA DE BIENES O CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
REALIZADOS DE FORMA PRESENCIAL
1. ANTECEDENTES
1.1. REGULACIÓN ACTUAL.
Actualmente, la principal norma que regula los derechos de los consumidores es la ley
N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, cuyo
texto ha sido refundido, coordinado y sistematizado por el Decreto con Fuerza de Ley N°3
del año 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
a. Derechos y deberes: derecho a información veraz y oportuna, y deber de
informarse.
En esta norma, se consagra una serie de derechos y deberes para los consumidores, y
además se contempla un conjunto de obligaciones para los proveedores.
Entre los principales derechos y deberes asignados a los consumidores -que se relacionan
con la propuesta que se realiza en este proyecto de ley-, es posible destacar el derecho a
información veraz y oportuna -y su correlativo deber de informarse responsablemente de
los productos, contenido en la letra b) del artículo 3° inciso primero del DFL enunciado.
El derecho a información consiste, primero, en la obligación del proveedor de poner a
disposición del potencial consumidor la mayor cantidad de información posible del bien o
servicio que se ofrece, de manera tal que este último tenga claridad absoluta acerca de las
condiciones en que contratará -entre ellas, a modo ejemplar, el precio del bien o servicio-.
Lo anterior, permite al potencial consumidor tomar decisiones con la mayor cantidad de
información disponible, de manera tal que podrá libremente elegir, primero, sobre la
pertinencia de adquirir o no el producto o servicio ofertado y, en segundo lugar -si ya se ha
decidido por contratar el bien o servicio-, elegir dónde adquirirlo, de acuerdo a un análisis
comparativo básico del cual resulte una opción que sea de su mayor conveniencia, lo que es
esencialmente subjetivo.
12-03-2024
16:33
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba