Modifica ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para ampliar los casos de derecho de retracto por la compra de bienes o contratación de servicios realizados de forma presencial - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 1027067574

Modifica ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para ampliar los casos de derecho de retracto por la compra de bienes o contratación de servicios realizados de forma presencial

Fecha de registro12 Marzo 2024
Número de Iniciativa16655-03
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Autor de la iniciativaBórquez Montecinos, Fernando, Carter Fernández, Álvaro, Cid Versalovic, Sofía, Cornejo Lagos, Eduardo, Lavín León, Joaquín, Leal Bizama, Henry, Lilayu Vivanco, Daniel, Pérez Cartes, Marlene, Romero Talguia, Natalia, Weisse Novoa, Flor
PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA LOS CASOS DE PROCEDENCIA DEL DERECHO
A RETRACTO A LA COMPRA DE BIENES O CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
REALIZADOS DE FORMA PRESENCIAL
1. ANTECEDENTES
1.1. REGULACIÓN ACTUAL.
Actualmente, la principal norma que regula los derechos de los consumidores es la ley
N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, cuyo
texto ha sido refundido, coordinado y sistematizado por el Decreto con Fuerza de Ley N°3
del año 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
a. Derechos y deberes: derecho a información veraz y oportuna, y deber de
informarse.
En esta norma, se consagra una serie de derechos y deberes para los consumidores, y
además se contempla un conjunto de obligaciones para los proveedores.
Entre los principales derechos y deberes asignados a los consumidores -que se relacionan
con la propuesta que se realiza en este proyecto de ley-, es posible destacar el derecho a
información veraz y oportuna -y su correlativo deber de informarse responsablemente de
los productos, contenido en la letra b) del artículo 3° inciso primero del DFL enunciado.
El derecho a información consiste, primero, en la obligación del proveedor de poner a
disposición del potencial consumidor la mayor cantidad de información posible del bien o
servicio que se ofrece, de manera tal que este último tenga claridad absoluta acerca de las
condiciones en que contratará -entre ellas, a modo ejemplar, el precio del bien o servicio-.
Lo anterior, permite al potencial consumidor tomar decisiones con la mayor cantidad de
información disponible, de manera tal que podrá libremente elegir, primero, sobre la
pertinencia de adquirir o no el producto o servicio ofertado y, en segundo lugar -si ya se ha
decidido por contratar el bien o servicio-, elegir dónde adquirirlo, de acuerdo a un análisis
comparativo básico del cual resulte una opción que sea de su mayor conveniencia, lo que es
esencialmente subjetivo.
12-03-2024
16:33

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