Modifica la ley N°19.327, que fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, tipificando los delitos de lesiones y amenazas en contra de las personas que indica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506067

Modifica la ley N°19.327, que fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, tipificando los delitos de lesiones y amenazas en contra de las personas que indica.

Fecha08 Agosto 2013
Número de Iniciativa9058-29
Fecha de registro08 Agosto 2013
EtapaArchivado
MateriaAMENAZAS, FUTBOL PROFESIONAL, VIOLENCIA EN EL DEPORTE
Autor de la iniciativaEspinoza Sandoval, Fidel, Jiménez Fuentes, Tucapel, Morales Muñoz, Celso, Rojas Molina, Manuel, Sabat Fernández, Marcela, Torres Jeldes, Víctor, Walker Prieto, Matías
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Modifica la ley N° 19.327, que fija normas para prevención y
sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con
ocasión de espectáculos de fútbol profesional, tipificando los
delitos de lesiones y amenazas en contra de las personas que
indica
Boletín N°9058-29



Considerando Que:

1° Con fecha 14 de septiembre del año 2012, se publicó la ley 20.620 que tuvo por finalidad modificar y perfeccionar la ley 19.327 que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de futbol profesional.

2° Dichas modificaciones fueron realizadas en el sentido de actualizar, aumentar, crear y perfeccionar la ley que sanciona hechos delictivos en los estadios de futbol y sus alrededores.

3° Es necesario proteger y garantizar tranquilidad y seguridad a todos los asistentes y participantes de esta actividad deportiva corno son niños, adultos mayores, futbolistas, árbitros y cuerpos técnicos, dirigentes y funcionarios de los clubes deportivos.


4° Es de público conocimiento los conflictos suscitados entre hinchas, cuerpos técnicos y jugadores no solo en estadios de futbol y sus alrededores, sino también en campos de entrenamiento, lugares de concentración de los equipos previos a partidos, hoteles e instalaciones de los clubes deportivos.

5° Durante este último tiempo han aumentado los conflictos entre hinchas, cuerpos técnicos, jugadores y árbitros recibiendo llamados telefónicos a las concentraciones y hoteles, amenazas e insultos en entrenamientos, daños a sus vehículos, etc.

6° Resulta indispensable resguardar a los protagonistas de los espectáculos deportivos en nuestro país, sancionando cualquier amenaza o hecho de violencia que ocurra en torno a su actividad deportiva.


Es por estas circunstancias y fundamentos que los H. Diputados y H. Diputadas que suscriben vienen en presentar el siguiente proyecto de ley:

PROYECTO DE LEY

Artículo Primero: Incorpórese el artículo 1 en la ley N° 19.327:


Articulo 6° I.- "Será sancionado con multa de una a quince unidades tributarias mensuales y la pena de prohibición de asistir a cualquier espectáculo de futbol profesional por un periodo de seis meses a un año, salvo que el hecho constituya un delito al cual la ley asigne una pena superior, en tal caso actuando además como penas accesorias, el que causare lesiones,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR