Modifica la ley N°19.303, que Establece obligaciones a entidades que indica, en materia de seguridad de las personas, para incorporar entre sus destinatarios a los centros comerciales y autorizar la tenencia y porte de armas de fuego en su interior como medida de seguridad
Fecha | 12 Noviembre 2019 |
Número de Iniciativa | 13068-02 |
Fecha de registro | 12 Noviembre 2019 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Defensa Nacional |
Autor de la iniciativa | Alvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo, Carter Fernández, Álvaro, Fuenzalida Cobo, Juan, Hernández Hernández, Javier, Morales Muñoz, Celso, Noman Garrido, Nicolás, Sanhueza Dueñas, Gustavo, Urrutia Soto, Osvaldo, Van Rysselberghe Herrera, Enrique, Von Mühlenbrock Zamora, Gastón |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N°19.303, que Establece obligaciones a entidades que indica, en materia de seguridad de las personas, para incorporar entre sus destinatarios a los centros comerciales y autorizar la tenencia y porte de armas de fuego en su interior como medida de seguridad
Boletín N° 13068-02
I. IDEAS GENERALES1.
En Chile existen alrededor de 150 centros comerciales, alcanzando una superficie de 4.437.289 metros cuadrados totales. Estos establecimientos albergan en su interior a más de 4.417 tiendas, las que en su conjunto reciben más de 757.000.000 de visitas al año. Lo anterior da cuenta de la constante expansión de los malls en Chile, y si bien el e-commerce va en aumento en nuestro país, alcanzado el 6 a 8% de las compras, los centros comerciales y el retail se renuevan constantemente en pos de sus clientes y las exigencias de consumo de éstos. Prueba de ello, es que hoy existen 20 proyectos de centros comerciales en construcción.
Los centros comerciales se han transformado en lugares de encuentro e innovación. Se trata de una combinación que no se agota en la compra y venta, sino que extiende su oferta al entretenimiento, la gastronomía, el deporte, el wellness, los servicios de salud y la educación, entre muchos otros. La experiencia internacional sugiere que, en el breve tiempo, la actividad de los centros comerciales estará dividida en tres ejes centrales: compras, entretención y comida.
Así las cosas, los centros comerciales deben ser considerados espacios públicos masivos dado que concurren a ellos una importante cantidad de personas, siendo de capital importancia, resguardar la seguridad de visitantes, consumidores y trabajadores del lugar. En efecto, al año 2018 las tasas de delitos cometidos al interior nos informaban que, de diez establecimientos comerciales, seis habían sido...
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