Modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y otros cuerpos legales, a fin de considerar el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas hidrográficas, para la conservación, protección y su uso racional. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914520549

Modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y otros cuerpos legales, a fin de considerar el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas hidrográficas, para la conservación, protección y su uso racional.

Fecha09 Junio 2015
Fecha de registro09 Junio 2015
Número de Iniciativa10096-12
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaGuillier Álvarez, Alejandro, Horvath Kiss, Antonio, Montes Cisternas, Carlos, Muñoz D`Albora, Adriana, Pérez San Martín, Lily
MateriaBASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE, CUENCAS HIDROGRÁFICAS, MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ZONIFICACIÓN BORDE COSTERO
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 10.096-12


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Horvath, señoras Muñoz y Pérez San Martín y señores Guillier y Montes, que modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y otros cuerpos legales, a fin de considerar el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas hidrográficas, para la conservación, protección y su uso racional.


Chile carece de instrumentos de Planificación Estratégica Participativas y Vinculantes que permiten acoger la sustentabilidad de uso del territorio y del mar, así como la armonización de sus distintos potenciales, incluida la conservación.


Son varios los cuerpos legales que hacen alusión y tienen alcances en esta materia como la Ley General de Urbanismo y Construcción, la Ley General de Bases del Medio Ambiente, el Código de Aguas, la ley de Fomento y Recuperación del Bosque Nativo, entre otras disposiciones legales.


Sin embargo, no hay una clara vinculación entre lo que señala instrumentos como el Manejo Integrado de Cuencas y el Ordenamiento Territorial, con las decisiones que finalmente se adoptan.


El año 2007 con motivo de la crisis de la acuicultura con el virus ISA y el Caligus se logró introducir en la Ley General de Pesca y Acuicultura, la Zonificación del Borde Costero participativa y vinculante, obteniendo rango legal .y no sólo administrativo, como ocurría antes ya que esta Zonificación Borde Costero se sancionaba mediante un Decreto de la Subsecretaría de Marina el que tenía menor rango que las Áreas Apropiadas para el ejercicio de la Acuicultura, que establecía la misma ley de Pesca y Acuicultura.


En el país y sus distintas regiones se han hecho muchos esfuerzos para establecer estudios de Ordenamiento Territorial y Manejo Integrado de Cuencas. Son los casos de los Ordenamiento Territorial de la Región Metropolitana OTAS, las comunas costeras lafquenches de la Araucanía, las comunas costeras de la Región del Bío Bio y las de la Región de Aysén completa, todas estas con apoyo de Fondos Regionales del Ministerio de Desarrollo Social (antes Serplac), y de la participación de la Agencia de Corporación Alemana GIZ.


Del mismo modo se han hecho importantes esfuerzos para establecer el MIC como es el caso del proyecto EULA en el Río Biobío. Sin embargo por no tener fuerza legal estos valiosos estudios y esfuerzos quedan sin ser aplicados. Lo que no se utiliza ni se condice con los potenciales de las distintas regiones del país


Uno de los recursos vitales afectados para esta falta de instrumentos de planificación es el agua, cada vez más escasa, y también el suelo cada vez más erosionado.


Considerando:


1) Chile por sus características naturales, tiene una alta diversidad con cuencas muy definidas en torno a torrentes y ríos que van desde la Cordillera de Los Andes y al Sur de Valdivia a través de ella, al Océano Pacífico.


2) Desde el área Norte hasta el Sur con una alta pluviosidad y la zona Austral sumado a sistemas glaciares, requiere de una cuidadosa definición, comportamiento de ecosistemas para las actividades humanas como asentamientos urbanos, industriales, instalaciones turísticas, faenas mineras, sistemas de energía y otros.


3) Por fenómenos del cambio climático, los procesos hidrológicos se han visto fuertemente afectados, por los cambios de temperatura y precipitación y por los elevamientos de la línea de nieve, lo que hace que los ríos y distintos cursos de aguas ya no se comporten como usualmente se pronosticaban en base a largas estadísticas meteorológicas y de medición hidrológica.


...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR