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Modifica la ley N°19.070, para regular el trabajo a distancia de los profesionales de la educación, y dicta normas sobre la materia, aplicables a los asistentes de la educación

Fecha08 Junio 2021
Número de Iniciativa14302-04
Fecha de registro08 Junio 2021
MateriaCORONAVIRUS, CORONAVIRUS COVID-19, COVID-19
Autor de la iniciativaCicardini Milla, Daniella, Girardi Lavín, Cristina, González Torres, Rodrigo, Jackson Drago, Giorgio, Mix Jiménez, Claudia, Rojas Valderrama, Camila, Santana Castillo, Juan, Vallejo Dowling, Camila, Venegas Cárdenas, Mario, Winter Etcheberry, Gonzalo
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Proyecto de Ley que mejora condiciones laborales de trabajadores/as de la educación, y
del sistema en su conjunto, en contexto de pandemia por Covid 19
Antecedentes
La pandemia por Covid-19 que vive nuestro país y el mundo, ha generado una crisis en la
mayoría de las esferas de la vida de las personas. En este sentido, el sistema educativo, y sus
comunidades, han sufrido especialmente los embates de ésta.
La suspensión de las actividades presenciales en los establecimientos educacionales, y la
disposición de la continuidad remota ha conllevado un sin fin de consecuencias negativas.
Dentro de ellas, producto de las enormes brechas digitales entre familias que cuentan o no
con los medios tecnológicos para la modalidad virtual, muchos estudiantes no han podido
cursar sus estudios de una manera adecuada, generando una pérdida de aprendizajes
inconmensurables, y aumentando las brechas entre estudiantes.
Asimismo, las comunidades educativas, en su totalidad, han sufrido una enorme sobrecarga
emocional producto del miedo al contagio; la pérdida de familiares y amigos; el cansancio de
los confinamientos; el intento de compatibilizar la vida familiar y laboral dentro del hogar; el
estrés de cumplir con las obligaciones académicas y laborales con tan malas condiciones; la
falta de sociabilización (lo que es especialmente terrible para niños y niñas en etapa de
formación); entre muchas otras razones que han conllevado una crisis de salud mental de gran
envergadura.
Quienes han logrado, con mucho esfuerzo, mantener a flote el sistema educativo e intentar
que éste funcione de la mejor manera posible dado el adverso contexto, son los y las
profesoras, y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales.
Se requiere valorar este esfuerzo, y colaborar con él, intentando disminuir el agobio laboral
que sufren y mejorando sus condiciones. Objetivos que a simple vista no se han visto
expresados por parte de las autoridades dados los recientes dichos de Ministros de Estado1.
En este sentido, la situación de precarización de las condiciones laborales de docentes y
asistentes en pandemia se arrastra desde el año 2020, pero este año se acumula y empeora,
viéndose afectada su importante labor y su salud mental.
Dentro de otras cosas, los y las docentes y asistentes de la educación denuncian excesiva
sobrecarga de trabajo, mal ambiente laboral, jornadas desdibujadas, el cargar con el costo de
las herramientas básicas: computador e internet, enfermedades laborales, abusos de
1Véase en https://www.t13.cl/noticia/politica/oposicion-critica-palacios-profesores-buscan-argumentos-no-trabajar-16-02-2021
08-06-2021
12:02

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