Modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, con el objeto de establecer un cuórum especial para la reconsideración de la declaración de inadmisibilidad
Fecha de registro | 12 Diciembre 2022 |
Número de Iniciativa | 15573-07 |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Autor de la iniciativa | Coloma Alamos, Juan Antonio, Undurraga Gazitúa, Francisco, Winter Etcheberry, Gonzalo, Yeomans Araya, Gael |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Fundamentos
El artículo 65 de la Constitución Política de la República señala algunas materias sobre las cuáles el Presidente de la República tiene iniciativa exclusiva, por ejemplo, en las materias que tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país, imponer, suprimir, reducir, o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, crear nuevos servicios públicos o empleos rentados, modificar las normas sobre seguridad social, entre otras materias.
La mayoría de estos asuntos están vinculados al gasto público, en un contexto en que la discusión en torno a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de gasto público, y por consiguiente, la facultad de las y los representantes al Congreso Nacional para poder presentar mociones que irroguen gasto ha cruzado la historia constitucional de Chile.
El origen de esta disposición se encontraba en la necesidad de buscar un mecanismo para evitar que los parlamentarios iniciaran mociones que irrogaran gasto, bajo la idea-discutible- de que el gasto propuesto por parlamentarios tendría fines electorales inmediatos, mientras que los planteados por el Poder Ejecutivo acarrean mayor responsabilidad política.
En Chile, la iniciativa exclusiva presidencial en materia presupuestaria está vigente desde 1925, pero se terminó de consolidar con las reformas constitucionales de 1943 y 1970.
En 1943 la ley 7.727 constitucionaliza la iniciativa exclusiva en materia de gasto público, hasta ese año se podía crear empleo por iniciativa parlamentaria, o aumentar la cantidad de trabajadores en una empresa pública. Este debate se dio en un contexto inflacionario, y con un gasto público que se consideraba por varios sectores como excesivo. En esa discusión algunos senadores decían que era responsabilidad del ejecutivo por no haber vetado los proyectos, mientras que otros sectores decían que esta reforma echaba por la borda conquistas democráticas.
En 1970 el...
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