Modifica la ley N°18.696 con el objetivo de aumentar las exigencias de cumplimiento de frecuencia, regularidad y puntualidad de los servicios de transporte público, establecer sistemas de cobro electrónico y favorecer la transición a vehículos eléctricos en los perímetros de exclusión
Fecha de registro | 11 Marzo 2024 |
Número de Iniciativa | 16650-15 |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Autor de la iniciativa | Lagomarsino Guzmán, Tomás, Mellado Pino, Cosme |
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 18.696 CON EL OBJETIVO DE AUMENTAR LAS
EXIGENCIAS DE CUMPLIMIENTO DE FRECUENCIA, REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD DE LOS
SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO, ESTABLECER SISTEMAS DE COBRO ELECTRÓNICO Y
FAVORECER LA TRANSISIÓN A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LOS PERÍMETROS DE EXCLUSIÓN
CONSIDERANDO:
1. Que el Inciso Segundo del Artículo 3° de la Ley N° 18.696 establ ece que “en caso de requerir
un ordenamiento y/o mejora en la calidad de los servicios de transporte público de pasajeros,
o bien incorporar el efecto de subsidios u otros beneficios en las tarifas, el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones podrá disponer, en determinadas zonas urbanas y/o rurales
donde no se encuentre vigente una concesión de uso de vías, el establecimiento de un perímetro
de exclusión, que consiste en la determinación de un área geográfica en la que se exige, a todos
los servicios de transporte público que operen en la respectiva área y por un plazo determinado,
el cumplimiento de ciertas condiciones de operación y de utilización de vías, y de los demás
lugares y espacios donde se desplacen o transiten los vehículos de acuerdo a lo señalado en el
inciso primero, y otras exigencias, restricciones, diferenciaciones o regulaciones específicas,
tales como tarifas, estructuras tarifarias, programación vial, regularidad, frecuencia,
antigüedad, requerimientos tecnológicos o administrativos, entre otras”.
Esta norma mencionada faculta al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para
establecer los denominados Perímetros de Exclusión; para contr ibuir al mejor manejo y
transporte de pasajeros en caso de requerir ordenamiento, mejora en la calidad de los
servicios de transporte público de pasajeros, o bien incorporar el efecto de subsidios u otros
beneficios en las tarifas.
De esta forma, de acuerdo a la normativa vigente los perímetros de exclusión consisten en la
“determinación de un área geográfica en la que se exige, a todos los servicios de transporte
público que operen en la respectiva área y por un plazo determinado, el cumplimiento de ciertas
condiciones de operación y de utilización de vías, y de los demás lugares y espacios donde se
desplacen o transiten los vehículos”; del mismo modo, en dichos perímetros de exclusión se
podrán establecer “otras exigencias, restricciones, diferenciaciones o regulaciones específicas,
tales como tarifas, estructuras tarifarias, programación vial, regularidad, frecuencia,
antigüedad, requerimientos tecnológicos o administrativos, entre otras”.
2. Los Artículos siguientes hasta el Artículo 3° Terdecies regulan distintos aspectos de los
perímetros de exclusión, la licitación, operadores, condiciones de trabajo de los conductores,
entre otros; sin embargo, de la aplicación de estas normas se han visto grandes falencias en
distintas zonas del país. En particular el diputado autor de este proyecto incluye en este
proyecto de ley nuevas regulaciones que permitan corregir las falencias, dificultades y abusos
11-03-2024
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