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Modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para ampliar los mecanismos de participación ciudadana y elevar los niveles de transparencia de la gestión municipal

Fecha25 Julio 2019
Fecha de registro25 Julio 2019
Número de Iniciativa12841-06
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBrito Hasbún, Jorge, Castillo Muñoz, Natalia, Crispi Serrano, Miguel, Jackson Drago, Giorgio, Pérez Salinas, Catalina, Vidal Rojas, Pablo
MateriaGESTION MUNICIPAL
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para ampliar los mecanismos de participación ciudadana y elevar los niveles de transparencia de la gestión municipal


Boletín N° 12841-06



  1. FUNDAMENTOS Y CONTENIDO

El principio de transparencia, uno de los ejes rectores de la labor de los órganos del Estado, se puede entender, en el concepto de la ONG Transparency International, como aquella acción consistente en traslucir las reglas, planes, proceso y acciones. Es saber por qué, cómo qué y cuándo. Este principio cautela que los funcionarios públicos y los administradores actúen de forma visible y comprensible, y den cuenta, al mismo tiempo, de sus actividades. A su vez, la transparencia consiste que el público en general, puede tenerlos en cuenta, siendo esta la forma idónea para protegerse de la corrupción y ayudar a fortalecer la confianza en las instituciones1.

En nuestro ordenamiento jurídico existen diversas normas relativas a la transparencia que deben observar los órganos del Estado respecto de sus actos y resoluciones, sus fundamentos y los procedimientos mediante los cuales han tomado alguna decisión. Así, podemos mencionar el artículo 8° de la Constitución, la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública, la Ley 20.730 que regula el lobby y las gestiones de intereses, entre otras normas pertinentes.

Con el objeto de fiscalizar y cautelar derecho al acceso a la información pública, la ley 20.285 creó el Consejo para la Transparencia (CPLT), corporación autónoma de derecho público y patrimonio Desde su creación, el CPLT se ha relevado como una de las instituciones más importantes y fundamentales en torno a la forma en que los órganos del Estado adoptan políticas públicas, protocolos o buenas prácticas, y en general, modifican su cultura institucional en torno a la transparencia. En lo que compete a la fiscalización del derecho de acceso a la información en materia municipal, resultan relevantes los resultados de la fiscalización llevada a cabo por este órgano, por cuanto permiten dar cuenta del nivel de cumplimiento que tienen los gobiernos locales en esta materia.

Así podemos mencionar que los resultados del proceso de fiscalización del año 2017, arrojaron que el promedio nacional de cumplimiento de los requerimientos de información realizados a través del procedimiento de la ley de transparencia, es de un 80,95%, encontrándose bajo este promedio las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos, Tarapacá, Antofagasta y Arica-Parinacota. Por otra parte, la Región con mayor nivel de cumplimiento en sus comunas fue Magallanes y la Antártida Chilena, con un 91,80%2. Luego, desagregado, 77 municipios contaron con un 100% de cumplimiento, mientras que 33 contaron con 0% de cumplimiento.

Luego, podemos constatar que existen cumplimientos muy dispares de la Ley de Transparencia a nivel local. Y sin perjuicio del aparato estatal destinado a la cautela del principio de transparencia, es insoslayable que, en muchas ocasiones, la ciudadanía encuentra con muro cuando se trata de conocer más a fondo lo que están realizando sus representantes comunales. Y sin perjuicio de las cuentas públicas que está obligado a realizar el alcalde, y la publicidad propia de los concejos municipales, estas acciones requieren, la mayoría de las veces, la presencia física del vecino o vecina interesada, lo que entorpece en gran medida el conocimiento que la ciudadanía pueda tener respecto a la gestión de su municipio. Lo anterior, contribuye a que existe una cierta oscuridad respecto a la gestión de las municipalidades, aumentando con ello la desconfianza en estas instituciones y sus representantes, y profundizando así la crisis de representación que vive nuestra institucionalidad.

Por otra parte, cabe hacer mención de los resultados de la X Encuesta Nacional de Transparencia 20183, estudio realizado de forma anual por el Concejo para la Transparencia. Según este, el 70% de los encuestados considera que el acceso a la información del Estado es útil, el 86% la considera necesaria, el 54% cree que permite a los ciudadanos controlar las acciones de los funcionarios públicos y la autoridad, y el 52% considera que sirve para prevenir la corrupción. De esta forma, resulta claro que existe un gran porcentaje de la ciudadanía, ávido por conocer de forma más directa e integral la gestión del Estado y de sus representantes electos, pero que, en el caso de los gobiernos locales, en muchas ocasiones dicho acceso es dificultoso o poco centralizado.

Por lo anterior, el...

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