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Modifica la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral

Fecha19 Diciembre 2019
Número de Iniciativa13159-06
Fecha de registro19 Diciembre 2019
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaHernando Pérez, Marcela, Parra Sauterel, Andrea, Pérez Olea, Joanna, Saffirio Espinoza, René
MateriaSERVICIO ELECTORAL, SISTEMA DE INSCRIPCIÓN ELECTORAL
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción



Modifica la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral


Boletín N° 13159-06



ANTECEDENTES


El 31 de enero del 2012, entró en vigencia la reforma constitucional que modifica los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y de su inscripción automática en los Registros Electorales. Con esta modificación se cambia expresamente el estatus del voto de obligatorio a voluntario.


Esta reforma fue de carácter constitucional por lo que se requería de un sólido acuerdo político. En ese entonces el problema era el progresivo envejecimiento del padrón electoral, producto de la baja proporción de jóvenes que se inscribían para votar. Así, como la población se incrementaba año a año, la proporción de ciudadanos que participaba de las elecciones comenzó a reducirse drásticamente.


Sin embargo, pasados diez años de ese momento y transcurridas varias elecciones, se observa una caída preocupante en la participación electoral con niveles menores al 50% para las elecciones presidenciales y menores al 40% para las elecciones de alcaldes y concejales.


Un presidente que obtiene más del 50% de los votos, en realidad está representando menos del 30% del total de la ciudadanía. Así, por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera, en las elecciones de 2017 fue votado por 3.7 millones de electores que representaron el 54,6% de los que concurrieron a votar, pero en la realidad aquella cifra representa solo el 26,4% del padrón electoral, generándose así una verdadera ficción en la representación1. La Reforma había fracasado.


De esta manera, este Congreso Nacional ha vuelto a la discusión de reponer la obligatoriedad del voto manteniendo un sistema de inscripción automático.


El argumento de la participación debe ser tenido en cuenta y considerado con mayor detalle. El aumento de la participación electoral es lo que la reforma del año 2009 buscaba incentivar ya que se pensó que el sistema de sufragio obligatorio e inscripción voluntaria había llevado a la tendencia de la disminución de la participación en las elecciones.


Así, ante ese escenario, y...

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