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Modifica la ley N°18.290, de tránsito, para restringir el otorgamiento o renovación de licencias de conducir en razón de enfermedad grave o vejez

Fecha de registro17 Mayo 2023
Número de Iniciativa15954-15
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Autor de la iniciativaGonzález Olea, Marta, Mirosevic Verdugo, Vlado, Nuyado Ancapichún, Emilia, Ojeda Rebolledo, Mauricio, Olivera De La Fuente, Erika, Ossandón Irarrázabal, Ximena, Santibáñez Novoa, Marisela








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PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL DECRETO CON FUERZA DE LEY N° 1 DE 2009 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, QUE FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY DE TRÁNSITO, CON EL OBJETO DE RESTRINGIR EL OTORGAMIENTO Y RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR A ADULTOS MAYORES. DENOMINADA LEY JACINTA.




FUNDAMENTOS.




Es de público conocimiento que la cantidad de accidentes de tránsito aumentan año a año. En los últimos 5 años, a pesar de que el país se vio afectado por la pandemia COVID-19, lo cual inevitablemente generó que hubiera menor cantidad de vehículos en circulación producto del confinamiento sanitario, no es menos cierto que esto no disminuyó la cantidad de accidentes. En efecto, de acuerdo a las cifras recabadas y publicadas por Conaset, el año 2018 la cifra de accidentes totales fue de 89.311, lo que trajo como consecuencia 1507 fallecidos y 7.859 heridos graves. Luego, en el 2019 a inicios de la pandemia en Chile, el total de accidentes fue de 89.983, con un total de 1.617 muertos y 7.752 heridos graves.




El año 2020 (ya con pandemia y confinamiento sanitario), hubo un total de 64.707 accidentes de tránsito (una disminución del 28%), sin embargo, no disminuyó en igual proporción la cantidad de fallecidos y heridos, puesto que murieron 1.485 personas y otras 6.430 resultaron gravemente heridas. Por último, en 2021, cuando la intensidad de las medidas sanitarias comenzaron a bajar, inmediatamente la cantidad de accidentes de tránsito comenzaron a retomar los niveles anteriores, con un total de 80.751 accidentes de tránsito; 1.688 fallecidos producto de esos accidentes, y 8.103 heridos graves. Del total de accidentes de tránsito, más del 10% son ocasionados por adultos mayores.

otras capacidades motoras vayan deteriorándose. En efecto, conforme pasan los años van disminuyendo las habilidades visoespaciales, que son las capacidades para percibir y manipular información visual no verbal. Especialistas en geriatría señalan que “Desde los 65 años en adelante, el 90% de la población sufre disminución de la agudeza visual, mientras que, a los 85 años, el 40% presenta deterioro cognitivo”. El debilitamiento de tales aptitudes ocasiona lentitud y errores frecuentes al interpretar las señales del tránsito. En la actual Ley de tránsito no se establece un límite máximo para la entrega de licencias de conducir, sino que solo establece el mínimo, que es 18 años, con algunas excepciones que admiten su obtención antes de la mayoría de edad.

Sin embargo, un estudio efectuado por Conaset reveló que si bien la proporción de fallecidos a consecuencia de siniestros de tránsito en Chile se concentra en el grupo de jóvenes de entre 19 y 33 años (con algo más de 27%), el grupo de adultos de entre 46 y 63 años es la segunda mayoría con un global que supera el 24%. En Chile hubo una iniciativa de ley en este sentido en el año 2012, donde se buscaba establecer limitaciones a la edad de los conductores profesionales, pero al día de hoy esa iniciativa no se ha convertido en ley de la República. Esto se hace cada vez más necesario, puesto que es el mismo Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) el organismo que ha indicado que “81% de las personas mayores en Chile es autovalente y que el escenario de mayor dependencia y discapacidad se genera recién después de los 80 años.”, y que ese mismo organismo ha proyectado que aumentará al doble el número de conductores adultos mayores al año 2025. Por esto, es imperativo que los adultos mayores se realicen una evaluación temprana, periódica y continua con un...

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