Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914519263

Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual

Fecha21 Marzo 2019
Número de Iniciativa12491-15
Fecha de registro21 Marzo 2019
Autor de la iniciativaBianchi Retamales, Karim, Espinoza Sandoval, Fidel, Fuenzalida Figueroa, Gonzalo, García García, René Manuel, Ilabaca Cerda, Marcos, Leiva Carvajal, Raúl, Ossandón Irarrázabal, Ximena, Parra Sauterel, Andrea, Pérez Lahsen, Leopoldo, Saavedra Chandía, Gastón
MateriaANTECEDENTES PENALES, CONDUCTOR PROFESIONAL, DELITOS DE CONNOTACION SEXUAL, INHABILIDAD MORAL, LICENCIAS DE CONDUCIR
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Discusión general
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
VALPARAÍSO, 15 de Mayo de 2002




Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual

Boletín N°12491-15

1.- Antecedentes


Lamentablemente, en los últimos años se ha hecho recurrente conocer noticias sobre abusos o intentos de abusos contra menores de edad y adultos, hombres y mujeres, realizados por algunos conductores de taxis y taxis colectivos. Lo anterior, ya de suyo grave, afecta además a todo un gremio de conductores profesionales, algunos con carreras de décadas y por generaciones familiares.


1.1.- Algunos casos

Entre los casos informados por la prensa nacional, acontecidos en distintas ciudades y regiones, está uno ocurrido en Valdivia, donde el Tribunal de Garantía formalizó, en noviembre de 2017, a un conductor de colectivo acusado del delito de abuso sexual contra una menor de 16 años1. El hombre fue detenido luego de que la víctima denunciara que tras subirse a un colectivo para dirigirse hasta su hogar, en el trayecto, el conductor del vehículo se desvió hasta un sitio eriazo para realizarle diversas tocaciones de carácter sexual. El hombre, de 60 años, tenía una condena del año 2003 por el delito de violación. Al ser considerado como un peligro para la sociedad, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.


Otro caso, en 2016, ocurrió en la ciudad de Curicó, donde la PDI detuvo al conductor de un colectivo por un supuesto abuso sexual contra una escolar menor de edad2. La joven, de 14 años, abordó el colectivo en el sector Don Sebastián de Rauquén para trasladarse a su establecimiento ubicado en la avenida Camilo Henríquez. Según manifestó la niña, “el conductor, aprovechando que no venían más pasajeros en su vehículo, habría proferido algunas insinuaciones, que incluyeron acercamientos a su cuello para descubrir la fragancia de su perfume y, lo más grave, efectuado tocaciones en su entrepierna”.


Otra denuncia la recibieron Carabineros de Machalí, en noviembre de 2017, de parte de un menor de 11 años3 contra un chofer de colectivo, quien fue detenido por presunto abuso sexual. El hecho se habría producido alrededor de las 17 horas, cuando el estudiante abordó el vehículo para volver a su casa tras su jornada escolar. Momentos después el menor se percató de que el chofer se había desviado de su recorrido habitual, hecho por cual le reclamó. El conductor le habría respondido que lo llevaba a su casa a jugar, ante lo que la víctima comenzó a golpearlo para que se detuviera. En ese instante, el colectivero lo habría tomado de las manos y se las llevó a su zona genital. El escolar logró soltarse y se bajó del colectivo huyendo a su casa, donde describió a su atacante y el automóvil.


En Puerto Montt, en marzo de 2018, fue detenido por el OS9 de Carabineros un chofer de colectivo de la línea 57, sindicado como el autor de los delitos de violación y abuso sexual en contra de dos mujeres, una de ellas una menor de 15 años de edad4, tras intimidarlas con arma blanca. En el primer caso, la joven fue tomada por el colectivero en el Terminal de Buses de Puerto Montt. Tras cambiar la ruta, la llevó al sector de Chinquihue, donde la habría violado. Días antes, otra joven, de 21 años, había formulado una denuncia similar. A ésta la habría obligado a quitarse parte de su ropa. Afortunadamente, la víctima logró huir. El Tribunal de Garantía de Puerto Montt lo formalizó por los delitos de violación y abuso sexual.

En noviembre de 2017, la PDI alertó respecto de un aumento en el número de denuncias contra taxistas por abusos sexuales a pasajeros, junto con dar a conocer lo ocurrido a una joven de 29 años5, quien abordó cerca de las 03:30 horas, en el barrio Bellavista, comuna de Recoleta, el taxi conducido por un chofer de 37 años, para trasladarse hasta La Reina. A los pocos minutos, el hombre procede a amenazarla de golpes y muerte, y tomó la autopista. Ella logró contactar a su pareja, le dice que tomó el taxi y que no la llevaba a su casa, lo que puso en alerta a su familia. El episodio fue bastante traumático para la víctima, pues el hombre fue muy violento, la golpeó en reiteradas oportunidades y la agredió sexualmente Tras zafarse del individuo, pudo pedir ayuda en una empresa cercana al sitio donde ocurrió el ataque. El conductor fue finalmente detenido, gracias a la geolocalización del teléfono que le había robado a su víctima.


En junio de 2016, oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI detuvieron en flagrancia a un taxista por el delito de abuso sexual contra una menor de 4 años6. Los hechos ocurrieron cuando una mujer de nacionalidad peruana se trasladaba en una línea de radiotaxi que utilizaba de manera frecuente, a realizar trámites al Departamento de Extranjería de la PDI junto a sus dos hijas. Por la confianza que tenía con la empresa, dejó a sus hijas, una de 4 y otra de 11, con parálisis cerebral, a cargo del conductor. Ese fue el momento utilizado por el hombre de 56 años -con antecedentes policiales por consumo y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas- para realizar tocaciones a la niña menor. Cuando la madre de la menor regresó al vehículo, la niña relató a su madre que el taxista la había tocado por debajo de la ropa.


En Iquique, un taxista de 66 años fue formalizado y quedó en prisión preventiva por el delito de abuso sexual en contra de una menor de 6 años7. El hombre era cercano a la familia y estaba contratado para llevarla al colegio. Los hechos fueron revelados por la menor a su madre en noviembre de 2016, cuando durante el baño le dijo que “el tío” le daba dulces y la tocaba cuando la transportaba. El padre acudió a la PDI a interponer la denuncia y la madre llevó a su hija a constatar lesiones al Hospital Regional. Posteriormente, la niña fue sometida a un peritaje psicológico del Servicio Médico Legal, el que concluyó que los eventuales abusos se registraron durante los años 2015 y 2016. El testimonio de una de las profesoras de la menor también fue expuesto, ya que habría advertido conductas sexualizadas en su alumna.


Carabineros de Tocopilla detuvieron, en octubre de 2012, a un chofer de colectivo de nacionalidad peruana que habría abusado sexualmente a una escolar de 12 años que regresaba de su colegio a su hogar8. El individuo, de 45 años, fue detenido tras la denuncia hecha por la víctima y su madre. De acuerdo al relato de la menor, ella tomó el colectivo al salir de clases para regresar a su casa ubicada en el sector norte de la ciudad. Tras dejar a dos pasajeros, el chofer se desvió sorpresivamente en dirección al cementerio, momento en que procedió a besar y tocar las partes íntimas de la niña, quien intentó resistirse a los ataques mediante gritos y forcejeos, por lo que el abusador abandonó el lugar con la menor a bordo del colectivo. Tras detenerse para recoger a dos mujeres, la víctima aprovechó de escapar.


En julio de 2017, en Villa Alemana, una adolescente de 13 años9 denunció ante Carabineros que un chofer de un colectivo abusó sexualmente de ella. La menor afirmó que tras salir del colegio y en camino a su casa, fue interceptada por un sujeto que la subió a la fuerza al vehículo. Posteriormente, la habría llevado hasta un sitio eriazo para abusar de ella. La escolar dijo que fue abandonada y que por sus propios medios se dirigió a su casa.


En mayo de 2015, el OS9 de Carabineros detuvo a un chofer de taxi tras ser imputado del delito de secuestro y presunto abuso sexual en contra de una joven pasajera de 24 años10. El ataque se produjo cuando la víctima junto a su pareja salió desde un hotel capitalino tras asistir a un matrimonio, donde abordaron un taxi en dirección a sus domicilios en la zona oriente de la capital del país. Según el relato de los afectados, la pareja de la víctima pidió al taxista detenerse en una estación de servicio para retirar dinero de un cajero automático. Fue en ese momento que el chofer huyó en el vehículo, reteniendo a la joven para llevarla a un motel de la comuna de La Cisterna con la intención de abusar sexualmente de ella. Al llegar al motel, la víctima logró escapar pidiendo ayuda a los administradores, quienes presentaron la denuncia que terminó con la detención del conductor de nacionalidad peruana, de 37 años.


En junio de 2017, la PDI detuvo en Santiago a un taxista de 57 años acusado de abusar sexualmente de tres hermanos de entre 10 y 13 años11. Según la policía, el imputado conoció al padre de las víctimas cuando se desempeñaba como taxista y se empezó a ganar la confianza de los familiares y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR