Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para exigir que en el transporte rural e interprovincial, tanto de carga como de pasajeros, se instale y opere en el respectivo vehículo, un dispositivo de radio comunicaciones satelital, autónomo de la cobertura telefónica - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515018

Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para exigir que en el transporte rural e interprovincial, tanto de carga como de pasajeros, se instale y opere en el respectivo vehículo, un dispositivo de radio comunicaciones satelital, autónomo de la cobertura telefónica

Fecha11 Diciembre 2019
Número de Iniciativa13149-15
Fecha de registro11 Diciembre 2019
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Autor de la iniciativaAlinco Bustos, René, Calisto Águila, Miguel Ángel, Castro Bascuñán, José Miguel, Cid Versalovic, Sofía, Galleguillos Castillo, Ramón, Hernando Pérez, Marcela, Núñez Urrutia, Paulina, Ossandón Irarrázabal, Ximena, Pérez Lahsen, Leopoldo, Sabag Villalobos, Jorge
MateriaTRANSPORTE RURAL
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
PROYECTO
DE
LEY QUE MODIFICA LA LEY 18.290 QUE FIJA TEXTO
DE
LA
TRÁNSITO, PARA ESTABLECER COMO UNA MEDIDA
DE
SEGURIDAD, QUE TODOS LOS VEHICULOS QUE TRANSPORTES
PASAJEROS O CARGA,
EN
ELLOS SE ENCUENTRE
UN
SISTEMA
DE
RADIOCOMUNICACiÓN INDEPENDIENTE DE LA COBERTURA TELEFONICA.
Antecedentes
En materias de conectividad, Chile ha crecido considerablemente en los
últimos 10 años, ello debido
al
esfuerzo introducido por los distintos gobiernos
para mejorar la conexión entre las ciudades de Chile y porque no decirlo, también
con el extranjero a través de la planificación y construcción de infraestructura vial
para el país. Por
lo
anterior, los parámetros para
la
construcción de este tipo de
carreteras, ha requerido de altos estándares en materia de seguridad, con
la
finalidad de permitir
un
traslado seguro para quienes utilicen sus vías, también ha
permitido que sus proyectos permitan asegurar y resguardar
el
medio ambiente,
utilizando tecnologías innovadoras en el ámbito vial.
En este mismo sentido, de acuerdo al Informe del Foro Económico
Mundial1, y de acuerdo a lo informado por el diario
La
Tercera "Las rutas
nacionales aparecen como las mejores de América Latina, ocupando la casilla 24
y con una evaluación de 5,2 (escala de 1 a
7).
Chile supera incluso
al
Reino Unido
(27), Israel (28), Arabia Saudita (34), Australia (35), Nueva Zelanda (40), Grecia
(44) o Italia (45).
Si
miramos a nuestros vecinos, Argentina es
96,
con un 3,3; Perú
está en
el
lugar
108,
con nota 3,
0,
mientras que Bolivia no aparece en el informe".2
No obstante
lo
anterior, existe un problema que va más allá de los
innovadores métodos de construcción de las carreteras y que dice relación con
aquellos tramos que se encuentran sin redes móviles, exponiendo a millones de
conductores que transitan por estos lugares y que, frente a
un
eventual accidente
de cualquier tipo, se verían completamente incomunicados.
Así las cosas, el alcalde de Calama, el Sr. Daniel Agusto
ha
descrito lo que
podría ocurrir en
un
eventual accidente en
la
ruta 27 CH, que une San Pedro de
Atacama, con el paso fronterizo de Jama, y que tiene varios tramos sin señal de
celular "Si sucede algo, no habría cómo comunicarse, solo esperar a que pase un
vehículo y que este encuentre señal recorriendo varios kilómetros ... son más de
tres horas de viaje en un camino con muchas curvas cuya incomunicación podría
resultar fata,,3.
1
http://reports.weforum.org/pdf/gci-2017-2018
scorecard/WEF Gel 2017 2018 Scorecard EOSQ057.pdf
2
https://www.latercera.com/mtonline/noticia/carreteras-chile/842580/#
3
http://www
.infraestructurapublica.cI/al-menos-19-tramos-1as-principales-rutas-del-pais-
ca
recen-sena I-telefon ia-cel u
lar/
CAJV1ARA
DE
DIPUTADOS
ABOGADO
OFICINA
DE
PARTES
1 1 O I e
2019
Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para exigir que en el trasporte rural e
interprovincial, tanto de carga como de pasajeros, se instale y opere en el
respectivo vehículo, un dispositivo de radio comunicaciones satelital,
autónomo de la cobertura telefónica
Boletín N° 13149-15

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