Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, estableciendo la prohibición de vender combustible a conductores de motocicletas que no utilicen el casco protector reglamentario. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501105

Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, estableciendo la prohibición de vender combustible a conductores de motocicletas que no utilicen el casco protector reglamentario.

Fecha20 Diciembre 2017
Número de Iniciativa11552-15
Fecha de registro20 Diciembre 2017
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Transportes y Telecomunicaciones
MateriaLEY DE TRÁNSITO, MEDIDAS DE SEGURIDAD, MOTOCICLETAS
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, De Urresti Longton, Alfonso, García Huidobro Sanfuentes, Alejandro, Letelier Morel, Juan Pablo, Quintana Leal, Jaime
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
http://www


Boletín N° 11.552-15


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores De Urresti, Araya. García Huidobro, Letelier y Quintana, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, estableciendo la prohibición de vender combustible a conductores de motocicletas que no utilicen el casco protector reglamentario.


1. Antecedentes


Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas1 solo entre los años 2009 y 2014 se vendieron en Chile 294.285 motocicletas, siendo el año de mayores ventas el 2013 con 60.045 unidades vendidas.



Entre los argumentos que buscan explicar este fenómeno se señala que las motocicletas son económicas, permiten sortear la congestión fácilmente y contaminan menos que un automóvil. Sin embargo, como en el caso de los motociclistas la carrocería es el propio cuerpo de la persona, "cuando hay un accidente de tránsito los resultados son fatales"2, advierte la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.


Se estima que por cada ocho autos que salen a la calle a circular, una moto ingresa al parque vehicular. Esa es la proporción que grafica el boom de las motocicletas en Chile, que tiene un ritmo de crecimiento de entre 40 y 50 mil al año.


Y aunque aún estamos lejos de países como Colombia, Argentina o Brasil -que venden al año entre 300 mil y 2 millones de unidades-, el mercado chileno crece y crece.


Según cifras del Registro Civil, a diciembre de 2012 se registraban 378.948 unidades.


Asimismo la cantidad de conductores con licencia Clase C se ha más que triplicado en los últimos 10 años: en 2003 había 6.773 personas con permiso, el año 2012 ya eran 22.249.

Esta realidad se palpa a diario en las calles: cuando uno va de peatón, viajando en auto o en micro. Hoy ver a un ejecutivo en moto o una mujer con su cartera al hombro manejando una scooter es tan común como encontrarse con una decena de personas revisando su celular al mismo tiempo y en el mismo lugar.


La diversificación de su uso ha sido uno de los grandes atractivos para el aumento de este vehículo de dos ruedas. Es un medio de transporte económicamente accesible y rinden hasta 50 kilómetros por cada litro de combustible, permite sortear la congestión fácilmente (no es casualidad que más de la mitad de licencias para estos vehículos se concentren en la Región Metropolitana) y contamina menos que un automóvil.


Por lo mismo, las grandes cadenas de comida y servicios hace años echaron mano al recurso aprovechando de proyectar, además, una imagen de rapidez en la atención del cliente. Pero ahora son los ciudadanos -hombres y mujeres de todas las edades- quienes se decidieron a optar por esta "alternativa" que cada vez tiene más adeptos.


Las motocicletas más vendidas tienen motores de 200 centímetros cúbicos, preferidas por las mujeres porque son más livianas y fáciles de maniobrar. Pero el mercado ofrece motos de lujo de hasta $6 millones por unidad.


Y así como creció la importación de estos vehículos, con la consecuente oferta de tipos de motos disponibles (scooter, enduro, shopper, de velocidad), también proliferaron las tiendas especializadas en accesorios para los conductores, donde se encuentran cascos, maletas y todo tipo de ropa para sus pasajeros. De hecho, en este mercado sostienen que en los últimos dos años el uso de chaquetas con protectores y zapatos de caña alta se han duplicado en los conductores.


2. Accidentes


Los accidentes en motocicleta subieron un 42% entre 2011 y 2013. Según Carabineros, solo en 2013 se produjeron 5.956 accidentes vinculados a este tipo de vehículo3.



Un análisis espacio-temporal de accidentes de motocicleta en el Gran Santiago para el período entre los años 2007 y 20114, desarrollado por la Conaset y la ANIM, señala que en el período analizado los accidentes de motocicletas representan el 8,6% del total de los accidentes de tránsito de la Región Metropolitana, el 11,4% de las muertes generadas en dichos accidentes y el 12,6% de los lesionados...

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