Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para imponer nuevas exigencias a los conductores de motocicletas, motonetas y bicimotos - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500058

Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para imponer nuevas exigencias a los conductores de motocicletas, motonetas y bicimotos

Fecha09 Septiembre 2020
Número de Iniciativa13779-15
Fecha de registro09 Septiembre 2020
EtapaTramitación terminada Retirado
Autor de la iniciativaAmar Mancilla, Sandra, Carter Fernández, Álvaro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Proyecto de ley que modifica la Ley del tránsito 18.290,
respecto de ciertos vehículos motorizados utilizados con ocasión
de la comisión de delitos en contra de las personas y la propiedad.
I.- IDEAS GENERALES.
En el año 2018, en nuestro país se vendieron más de 50.000 motos, y se prevé un
crecimiento sostenido en los próximos años. Las motocicletas más vendidas son
las de transporte (de hasta 300 cc) con un 69% mientras que las recreativas (todas
las mayores a los 300 cc) alcanzaron el 31% de las ventas.
El uso de motocicletas, motonetas y bicimotos se ha transformado en
una buena herramienta para reducir el tráfico y los tiempos de traslado (entre el
50 y 70% menos tiempo en traslado, ocupan un sexto de espacio de un auto, etc)
1
.
Otro elemento que ha sido muy influyente en su preferencia, es la proliferación de
servicios que requieren la entrega de servicios expeditos, como las diversos
despachos a domicilio y delivery, para lo cual la moto aparece como un sistema
rápido y rentable.
Sin perjuicio de lo anterior, en los últimos 5 años, hemos visto una tendencia a
ocupar estos vehículos, como un medio para la comisión de delitos. Se trata de un
delito importado, que está presente "en países como Brasil, República Dominicana,
Colombia y Argentina", donde fue bautizado como "motochorro", ya que se
"combina la palabra Moto y Chorro (ladrón)".
Los p rimeros delitos eran robos a la salidas de los bancos, luego se ocupó para
cometer robo con violencia o robo por sorpresa.
II.- CONSIDERANDO.
La tasa de detenciones por delitos de éste tipo es baja, de un 4,7%
aproximadamente, pues la mayoría de las víctimas por la rapidez de su
perpetración, no logran identificar el modelo y marca de las motocicletas,
motonetas o bicimotos, menos al asaltante, debido a que el casco impide su
identificación.
La constatación de esta realidad amerita reforzar las medidas de seguridad e
identificación de las motocicletas, motonetas o bicimotos, estableciendo
obligaciones para sus conductores, como la de conducir vistiendo un chaleco
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Véase: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/como-es-el-mundo-de-las-motos-en-chile_20180928/
09-09-2020
12:02

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