Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para imponer nuevas exigencias a los conductores de motocicletas, motonetas y bicimotos
Fecha | 09 Septiembre 2020 |
Número de Iniciativa | 13779-15 |
Fecha de registro | 09 Septiembre 2020 |
Etapa | Tramitación terminada Retirado |
Autor de la iniciativa | Amar Mancilla, Sandra, Carter Fernández, Álvaro |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Proyecto de ley que modifica la Ley del tránsito N° 18.290,
respecto de ciertos vehículos motorizados utilizados con ocasión
de la comisión de delitos en contra de las personas y la propiedad.
I.- IDEAS GENERALES.
En el año 2018, en nuestro país se vendieron más de 50.000 motos, y se prevé un
crecimiento sostenido en los próximos años. Las motocicletas más vendidas son
las de transporte (de hasta 300 cc) con un 69% mientras que las recreativas (todas
las mayores a los 300 cc) alcanzaron el 31% de las ventas.
El uso de motocicletas, motonetas y bicimotos se ha transformado en
una buena herramienta para reducir el tráfico y los tiempos de traslado (entre el
50 y 70% menos tiempo en traslado, ocupan un sexto de espacio de un auto, etc)
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Otro elemento que ha sido muy influyente en su preferencia, es la proliferación de
servicios que requieren la entrega de servicios expeditos, como las diversos
despachos a domicilio y delivery, para lo cual la moto aparece como un sistema
rápido y rentable.
Sin perjuicio de lo anterior, en los últimos 5 años, hemos visto una tendencia a
ocupar estos vehículos, como un medio para la comisión de delitos. Se trata de un
delito importado, que está presente "en países como Brasil, República Dominicana,
Colombia y Argentina", donde fue bautizado como "motochorro", ya que se
"combina la palabra Moto y Chorro (ladrón)".
Los p rimeros delitos eran robos a la salidas de los bancos, luego se ocupó para
cometer robo con violencia o robo por sorpresa.
II.- CONSIDERANDO.
La tasa de detenciones por delitos de éste tipo es baja, de un 4,7%
aproximadamente, pues la mayoría de las víctimas por la rapidez de su
perpetración, no logran identificar el modelo y marca de las motocicletas,
motonetas o bicimotos, menos al asaltante, debido a que el casco impide su
identificación.
La constatación de esta realidad amerita reforzar las medidas de seguridad e
identificación de las motocicletas, motonetas o bicimotos, estableciendo
obligaciones para sus conductores, como la de conducir vistiendo un chaleco
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Véase: https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/como-es-el-mundo-de-las-motos-en-chile_20180928/
09-09-2020
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