Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para exigir la instalación, en los buses de transporte interurbano de pasajeros, de un dispositivo electrónico externo que indique la velocidad de desplazamiento del vehículo - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498897

Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para exigir la instalación, en los buses de transporte interurbano de pasajeros, de un dispositivo electrónico externo que indique la velocidad de desplazamiento del vehículo

Fecha21 Noviembre 2016
Fecha de registro21 Noviembre 2016
Número de Iniciativa10982-15
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Autor de la iniciativaGahona Salazar, Sergio, Hasbún Selume, Gustavo, Hernández Hernández, Javier, Molina Oliva, Andrea, Morales Muñoz, Celso, Nogueira Fernández, Claudia, Norambuena Farías, Iván, Trisotti Martínez, Renzo, Urrutia Soto, Osvaldo, Ward Edwards, Felipe
MateriaTRANSPORTE INTERURBANO
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley



Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para exigir la instalación, en los buses de transporte interurbano de pasajeros, de un dispositivo electrónico externo que indique la velocidad de desplazamiento del vehículo


Boletín N°10982-15


I.- ANTECDENTES




Todas las estadísticas tanto de Carabineros de Chile, como de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), evidencian un preocupante aumento no sólo de los accidentes de tránsito, si no también un aumento en la cifra de fallecidos.


Según el informe anual de accidentes de tránsito elaborado por Carabineros, en el año 2014 se contaron 1.630 muertos en accidentes de tránsito en todo el país. La cifra es mayor en siete casos respecto de los 1.623 de 2013 y la máxima desde los 1.782 registrados en 2008. Los accidentes también marcaron un peak: llegaron a 78.445, la mayor cifra en la historia del país, aunque el parque automotor también alcanzó su máximo con más de cuatro millones de vehículos.


El informe también muestra una reducción en la cantidad de lesionados. Pasaron de 59.592 en 2013 a 57.885 el año pasado.

Según Carabineros de Chile, la baja en los accidentes y el aumento en la mortalidad evidencian un incremento en los accidentes severos. Ese tipo de accidentes involucran, por lo general, la velocidad. Hay una relación directa con la cantidad de muertos, porque cuando es superior a 40 km/h existen altas posibilidades de producir la muerte, sobre todo a peatones que cruzan intempestivamente la vía. Es preocupante también la cantidad de atropellos, que mueren no tanto por el impacto, sino porque son proyectados y mueren al caer en la calzada.


Entonces se tiene como un hecho irrefutable que el exceso de velocidad constituye realmente un problema de seguridad de tránsito, es así que el aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales. En Chile, se estima que este factor es relevante en al menos 1 de cada 5 accidentes y en 1 de cada 3 accidentes fatales.


La velocidad influye de cuatro maneras en la ocurrencia de accidentes del tránsito:

  1. Aumenta la distancia recorrida por el vehículo desde cuando el conductor detecta una emergencia hasta que reacciona.

  2. ii. Aumenta la distancia necesaria para detener el vehículo desde que se reacciona ante una emergencia

  3. iii. La severidad del accidente aumenta exponencialmente con la velocidad de impacto. A 50 Km/hr. el riesgo para un pasajero del asiento delantero, que usa cinturón de seguridad, de sufrir lesiones graves, es de tres veces mayor que a 30 Km/hr. A 65 Km/hr. el riesgo es cinco veces mayor que a 30 Km/hr.

  4. iv. En colisiones a alta velocidad se reduce la efectividad de dispositivos de seguridad, como por ejemplo, bolsas de aire o air bags.



A mayor velocidad de circulación, mayor riesgo de lesiones graves o muerte en una colisión. Los vehículos y pasajeros que circulan por una vía tienen energía cinética, la que aumenta con la velocidad y se disipa en una colisión. Mientras mayor sea la energía que deba ser disipada, mayor es la posibilidad de lesiones graves y muerte. En efecto, si bien es cierto que los accidentes de tránsito son eventos complejos con muchos factores causales, y las personas tienen una gran tolerancia a las heridas, la energía que debe ser disipada en una accidente, o sea la probabilidad de resultar con lesiones graves o muerte, está íntimamente ligada con la velocidad de impacto. Las leyes de la física nos enseñan que la energía cinética disipada por los ocupantes de un vehículo en una colisión se incrementa más que linealmente con la velocidad de impacto. En otras palabras, la gravedad de los accidentes aumenta desproporcionadamente con la velocidad del vehículo.


Datos recogidos del Anuario...

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