Modifica la ley N°15.720, que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para prohibir la contratación con este servicio a empresas que hayan infringido gravemente contratos anteriores, y sancionar la infracción a las bases de licitación, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe o de un decreto de alerta sanitaria - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498663

Modifica la ley N°15.720, que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para prohibir la contratación con este servicio a empresas que hayan infringido gravemente contratos anteriores, y sancionar la infracción a las bases de licitación, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe o de un decreto de alerta sanitaria

Fecha16 Junio 2020
Número de Iniciativa13587-04
Fecha de registro16 Junio 2020
MateriaCORONAVIRUS, CORONAVIRUS COVID-19, COVID-19
Autor de la iniciativaGirardi Lavín, Cristina, González Torres, Rodrigo, Rey Martínez, Hugo, Santana Castillo, Juan, Vallejo Dowling, Camila, Venegas Cárdenas, Mario, Winter Etcheberry, Gonzalo
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción




Modifica la ley N°15.720, que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para prohibir la contratación con este servicio a empresas que hayan infringido gravemente contratos anteriores, y sancionar la infracción a las bases de licitación durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe o de un decreto de alerta sanitaria

BOLETÍN N° 13587-04



De conformidad a lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República de Chile, lo prevenido en la ley Nº18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido en el reglamento de la H. Cámara de Diputados y conforme los fundamentos que se reproducen a continuación vengo en presentar la siguiente moción.


FUNDAMENTOS:

A. Antecedentes:

El 31 de diciembre del año 2019, en la ciudad china de Wuhan, se notificó un síndrome respiratorio agudo de origen desconocido que estaba afectando (en ese entonces) a 27 personas. Para el 7 de enero del 2020 las autoridades chinas declararon que la causa de esta enfermedad era un virus nuevo al que llamaron 2019-nCoV (luego fue rebautizado como SARS-CoV-2, popularmente conocido como COVID-19 o coronavirus).

Posteriormente a esto se decretó el cierre de la ciudad de Wuhan para evitar la propagación del virus, algo que no pudo lograrse debido a que días después se reportaron casos en Tailandia y Japón, para luego expandirse por Estados Unidos, Europa y el resto de Asia.

En el caso de América Latina, el primer caso se reportó en Brasil el 26 de Febrero, y la &8198; &8198; primera muerte fue anunciada en Argentina el 7 de marzo. El primer caso reportado oficialmente en Chile fue el 3 de marzo, pero el gobierno, mediante el Ministerio de Salud, ya había decretado alerta sanitaria el 8 de febrero por la eventual llegada del virus al país.


Lo que se sabe hasta el momento de la enfermedad es que se transmite de persona a persona cuando hay contacto cercano con alguien que tiene el virus. Los síntomas incluyen, en general, fiebre sobre 37.8°, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y garganta. Quienes se ven más afectados son los adultos mayores y quienes tienen enfermedades médicas preexistentes tales como hipertensión, problemas cardiacos o diabetes.


Debido a esto, muchos países han debido realizar acciones para enfrentar la crisis sanitaria, entre las que se encuentran decretar cuarentenas masivas, distanciamiento social, lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas, entre otros, todo con el fin de evitar las aglomeraciones de personas en ciertos lugares, lo que podría facilitar la expansión del virus.


Estas medidas tienen efectos negativos para diferentes aspectos de las sociedades modernas. Por ejemplo, se prevé que surja una crisis económica de carácter mundial en el corto plazo y también habrá problemas de alimentación, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. Otro aspecto que se verá seriamente afectado por la pandemia es la educación, debido a la inasistencia de los alumnos a sus clases regulares.


A dichas medidas, se suma la suspensión de las clases en todos los jardines infantiles y colegios del país mediante decreto con fecha 15 de marzo informando el Ministerio de Educación que se mantendrán los beneficios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que se repartirán canastas de alimentación a los estudiantes. Se comunica además que los estudiantes y/o apoderados que podrán retirar las canastas en sus colegios y que tendrán productos equivalentes a desayuno y almuerzo, siendo beneficiarios del Programa los alumnos de familias pertenecientes al 60% más vulnerable o con mayor desventaja socioeconómica según registro social de hogares, que asisten a establecimientos educaciones municipales y particulares subvencionados del país.


´Hemos diseñado un sistema de entrega de alimentación que permita darle continuidad al beneficio que 1.600.000 niños y jóvenes reciben a diario. Para poder hacer esto, se entregarán canastas individuales que deberán ser retiradas desde los establecimientos previa coordinaciónµ, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.


El hecho de los que los niños, niñas y adolescentes no recurran a sus establecimientos educacionales con habitualidad, no solo genera la falta del acceso al contenido educativo, sino que además a la alimentación diaria que estos reciben, que en algunos casos llega a ser la única comida del día de un alumno o alumna, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomendó no suspender los programas de alimentación infantil pese al cierre de escuelas, además, exhortó a los Estados a entregar alimentos a familias vulnerables, exoneración de impuestos a alimentos de primera necesidad, incrementar la asignación económica de los programas de protección social, entre otras medidas.1

B. De la entrega de las canastas de alimentación:

Con fecha 18 de marzo de 2020 comienza la distribución de los alimentos por las empresas proveedoras de JUNAEB, publicando en la página web oficial de la institucional, el contenido de las canastas, los beneficiarios y formas de entrega.

Sin embargo, a medida que este proceso se fue dando, los padres y apoderados comenzaron a reclamar y exigir respuestas sobre lo alimentos recibidos, situación que no ha cesado a la fecha. Las redes sociales colapsaron de denuncias debido a que muchos de los productos no llegaron provocando que las canastas no pudieran completarse, o peor aún, se entregaron alimentos con envases abiertos o definitivamente en mal estado. Nuestra oficina parlamentaria a nivel territorial también ha recibido denuncias al respecto, por sobre todo los colegios pertenecientes al servicio local de Barrancas.

Ejemplo de lo anterior son las publicaciones de las plataformas web de los medios de comunicación:



&61623; 25 de marzo de 2020: ´«Es una burla¬: Molestia en torno a entrega de «canastas¬ de alimentos de JUNAEB por Coronavirusµ (WEB diario elciudadano.cl). Aquí los padres y apoderados señalan que la entrega es en bolsas y no en cajas como se había indicado.

&61623; 26 de marzo de 2020: director de JUNAEB reconoce que canastas de alimentos no han sido entregadas con todos los productos. (WEB de Biobiochile.cl)

&61623; 07 de abril de 2020: Familias denuncian que canastas JUNAEB completas, en mal estado o no llegan. (WEB de CHILEVISION)

&61623; 12 de mayo de 2020: Apoderada de colegio en Valdivia acusa exclusión de sus hijos en entrega de canastas JUNAEB (WEB de Biobío radio)

&61623; 24 de mayo de 2020: Ahora son bolsas: proveedores imputan a JUNAEB la precarización de las canastas de alimentos. (WEB de Radio Uchile)



Finalmente, con fecha 31 de marzo de 2020: JUNAEB publica: ´con más de 1.5 millones

de canastas entregadas y con sanciones a empresas que no hayan cumplido termina la inédita operaciòn de JUNAEBµ, parte de esas empresas y las con mayores incumplimientos fueron: ALISERVICE, SOSER...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR