Modifica la ley N° 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el fin de sancionar delitos cometidos en contra de las autoridades que indica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507170

Modifica la ley N° 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el fin de sancionar delitos cometidos en contra de las autoridades que indica.

Fecha17 Enero 2007
Número de Iniciativa4851-07
Fecha de registro17 Enero 2007
EtapaArchivado
MateriaNARCÓTICOS
Autor de la iniciativaNovoa Vásquez, Jovino, Orpis Bouchon, Jaime
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
Art

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE NUEVOS TIPOS PENALES PARA ENFRENTAR EL CRIMEN ORGANIZADO SANCIONANDO LA TENTAVA COMO DELITO CONSUMADO; AUMENTANDO LA PENALIDAD DE LA CONSPIRACION Y LA AMENAZA.



SANTIAGO, 17 enero 2007



Los recientes acontecimientos que han afectado a fiscales del Ministerio Público a cargo de investigaciones criminales relacionadas con organizaciones criminales para el tráfico de drogas, han demostrado la urgente necesidad de introducir en nuestro ordenamiento jurídico los resguardos básicos para el ejercicio eficaz de la persecución criminal.


El modus operandi de este tipo de organizaciones es actuar como primer paso a través de la amenaza para inhibir la acción de la justicia. Sin embargo, ellas no trepidan en dar un segundo paso si estas investigaciones continúan, que consisten en atentar contra jueces o autoridades encargadas de perseguir el crimen organizado.


Así ha ocurrido en otros países que se han visto seriamente afectados por el narcotráfico y el crimen organizado con otros fines, como Colombia e Italia. En dichos países no se adoptaron, oportunamente, medidas de la severidad que estas circunstancias ameritan, lo que facilitó su progresivo fortalecimiento, suscitando condiciones que han imposibilitado su control y erradicación.


Las formas que han asumido estas organizaciones alcanzan niveles supranacionales, no vínculadas a territorios determinados. El poder de corrupción y criminalidad que han alcanzado, ha generado en la comunidad internacional la convicción de que, frente a esta clase de organizaciones, resultan insuficientes las herramientas legales contra el delito común, siendo asimiladas, en otras legislaciones, a los delitos terroristas. A la base de esta convicción, se haya la experiencia en orden a que, al igual que en los delitos terroristas, el proceso degenerativo termina socabando las instituciones y destruyendo el cuerpo social.


En Chile las organizaciones dedicadas al narcotráfico operan desde antiguo y, paulatinamente, se han ido consolidando, lo que se demuestra en el cada vez más fácil acceso a la droga.


Un factor adicional de riesgo que enfrenta nuestro país dada su condición geográfica, es el hecho de compartir más de mil kilómetros de frontera con dos países donde se produce la mitad de la cocaína del mundo; una frontera que es vulnerable, lo que sumado al aumento de la producción en dichos países, ha derivado en el incremento dramático del tráfico y consumo a nivel nacional en la última década.-


Desde un punto de vista jurídico penal, la existencia de un plan para atentar contra la vida o la integridad física o psíquica de otra persona que no llega a consumarse, podría configurar tres situaciones diversas: la conspiración, la tentativa y la frustración. Éste último concepto no merece ser analizado pues desde el punto de vista de la persona que ejecuta el ilícito, no se advierte diferencia con el delito consumado, toda vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR