Modifica la ley N° 20.066, que Establece ley de Violencia Intrafamiliar, para efectos de establecer programas terapéuticos o de orientación familiar para los ofensores
Fecha | 16 Diciembre 2015 |
Número de Iniciativa | 10454-18 |
Fecha de registro | 16 Diciembre 2015 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de la Familia |
Autor de la iniciativa | Andrade Lara, Osvaldo, Espinosa Monardes, Marcos, Hernando Pérez, Marcela, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Jiménez Fuentes, Tucapel, Kort Garriga, Issa Farid, Meza Moncada, Fernando, Pérez Lahsen, Leopoldo, Torres Jeldes, Víctor |
Materia | ORIENTACIÓN FAMILIAR, PROGRAMAS TERAPÉUTICOS, TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN, VICTIMARIOS, VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Modifica la ley N° 20.066, que Establece ley de Violencia Intrafamiliar, para efectos de establecer programas terapéuticos o de orientación familiar para los ofensores
Boletín N°10454-18
Considerandos:
-
La violencia intrafamiliar ha evolucionado desde ser considerada como una problemática de carácter privado con escasa relevancia social y jurídica, a ser entendida como una vulneración a los derechos humanos, contenidos en catálogos internacionales obligatorios para muchos Estados.
-
Aún cuando la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar indica como víctimas de este tipo de violencia a quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; sin distinción si se tratare de hombre o mujer, la mayoría de las veces las personas afectadas son de sexo femenino, representando en su total entre el 80 y 90% de las víctimas en general, siendo uno de los delitos con mayor connotación pública.1
-
Los índices de violencia contra la mujer en Chile, demuestran que ésta ocurre preferentemente dentro del hogar, es ejercida por quienes son o fueron cónyuges o convivientes e incluye abuso físico, psicológico y sexual de la mujer, así lo han ilustrado estudios del Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio del mismo ramo.
-
De hecho en Chile el año 2014 existieron 131.354 denuncias por violencia intrafamiliar, y en lo que va del 2015 se han registrado 40 femicidios a nivel nacional, cifra alarmante, pese a todos los esfuerzos del Estado, por cumplir las Convenciones Internacionales que ha suscrito por la eliminación de la violencia contra la mujer (como CEDAW, Belén do Para, Beiging). 2
-
Ahora, respecto de los costos que conlleva la Violencia Intrafamiliar, acuerdo a un estudio del año 2010 que buscaba cuantificar dichos costos, directos, indirectos e intangibles, podemos apreciar que los organismos estatales de Chile, gastan $32.195.470.643 millones en materia de VIF (75% para atención, 11% para prevención, 8% para protección y 6% para sanción), de este gasto un 11 % corresponde a salud, un 48 % a Justicia, un 12% a Seguridad, un 9% a Servicios Sociales (SENAME; SENCE; Educación, JUNJI), y un 20% al SERNAM (SERNAM y Fundación DOMOS 2010).
-
A su vez, las ONG’s que fueron reportadas en este estudio, representan aproximadamente el 18% de las que operan en el país y gastan $863 millones en VIF (65% para atención, 29% para prevención, 5% para investigación y 1% para reparación). Asimismo, las mujeres víctimas declaran gastar de “su bolsillo” $2 millones de pesos anuales a consecuencia de la violencia (SERNAM y Fundación DOMOS 2010).
-
En el ámbito de los efectos de la VIF luego de hechas las denuncias, datos del Servicio Nacional de la Mujer, reportan que 6 de cada 10 mujeres víctimas de violencia vuelven con sus parejas, corriendo el riesgo de seguir sufriendo violencia por parte de sus parejas.
-
Tomando en consideración lo dicho podemos señalar que los esfuerzos del Estado, se han enfocado directamente en la prevención, tratamiento y reparación de los daños y efectos negativos que hayan sufrido las víctimas de violencia intrafamiliar, y ello es absolutamente necesario y loable, no obstante no se ha legislado en ámbito general, ni se han generado políticas para el tratamiento y reparación hacia los victimarios o personas que han ejercido violencia, como sí ocurre en otros países de Europa, o en EEUU, Canadá, Australia, México o Perú.
Si han existido algunas propuestas en torno a la idea de rehabilitar a personas que ejercen violencia como por ejemplo los programas que se han implementado en el ámbito de la salud, a través de los COSAM (Centros Comunitarios de Salud Mental), la sociedad civil, a través de iniciativas como la ONG Domos, La Fundación Hombres Libres y Familia y los programas municipales en convenio con los fondos de Seguridad Publica, tales como: PRONOVIF de la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba