Modifica la ley N° 20.000 de drogas, con el objeto de sancionar la tenencia de drogas en las inmediaciones o al interior de establecimientos educacionales y otros. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499920

Modifica la ley N° 20.000 de drogas, con el objeto de sancionar la tenencia de drogas en las inmediaciones o al interior de establecimientos educacionales y otros.

Fecha12 Julio 2006
Fecha de registro12 Julio 2006
Número de Iniciativa4336-07
EtapaArchivado
MateriaDROGAS Y ESTUPEFACIENTES
Autor de la iniciativaAlvarez Zenteno, Rodrigo, Eluchans Urenda, Edmundo, Forni Lobos, Marcelo, Kast Rist, José Antonio, Melero Abaroa, Patricio, Nogueira Fernández, Claudia, Norambuena Farías, Iván, Recondo Lavanderos, Carlos, Uriarte Herrera, Gonzalo, Ward Edwards, Felipe
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Proyecto de Ley que modifica la Ley de Drogas a fin de regular el consumo personal en lugares públicos



MODIFICA LA LEY N° 20.000, DE DROGAS A FIN DE SANCIONAR LA TENENCIA DE DROGAS EN LAS INMEDIACIONES O AL INTERIOR DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y OTROS.

BOLETÍN N°4336-07


  1. Que, sin duda el flagelo de la drogadicción es una de los principales problemas que el Estado de Chile, debe enfrentar con la mayor convicción, fuerza y una legislación inflexible en contra de los narco y microtraficantes a fin de que nuestros niños y jóvenes puedan liberarse de este verdadero calvario que implica ser un adicto a las drogas.


  1. Que, según estudios de CONACE, en el país hay más de 200.000 chilenos dependientes y abusadores de sustancias ilícitas, cifra que día a día aumenta, por lo que junto con profundizar políticas de prevención en este ámbito se debe, en nuestro concepto implementar medidas tendientes a reducir la oferta.


  1. Que, en la actualidad es de común ocurrencia la presencia descarada de microtraficantes al interior o en las inmediaciones de colegios, espectáculos deportivos o artísticos, los cuales venden la droga, básicamente marihuana, cocaína o pasta base a nuestros niños y jóvenes envenenándoles su alma y su vida.


  1. Que, la ley de drogas considera simplemente falta, el consumo personal de sustancias ilícitas. Y se considera consumo personal el poseer, transportar, guardar o portar pequeñas cantidades de sustancias para su consumo exclusivo y próximo en el tiempo.


  1. Que, esta definición se ha transformado en una excusa para los microtraficantes, quienes siempre tienen la precaución de portar pequeñas cantidades de drogas en sus pertenencias y en el evento de ser sorprendidos por la policía, alegaran siempre ante la justicia que era de consumo personal, no obstante mantener la mayor cantidad de la sustancia en un lugar próximo a su comercialización.


  1. Que, para nosotros este resquicio o vacío legal debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR