Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, con el objeto de incorporar, como herramienta de enseñanza, la realización de visitas a museos, monumentos nacionales o sitios con valor histórico y patrimonial
Fecha | 07 Marzo 2017 |
Fecha de registro | 07 Marzo 2017 |
Número de Iniciativa | 11130-04 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Alvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo, Barros Montero, Ramón, Gahona Salazar, Sergio, Hernández Hernández, Javier, Hoffmann Opazo, María José, Kort Garriga, Issa Farid, Morales Muñoz, Celso, Norambuena Farías, Iván, Sandoval Plaza, David, Trisotti Martínez, Renzo |
Materia | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, MONUMENTO, MUSEOS, VALOR HISTÓRICO, VALOR PATRIMONIAL |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, con el objeto de incorporar, como herramienta de enseñanza, la realización de visitas a museos, monumentos nacionales o sitios con valor histórico y patrimonial
Boletín N°11130-04
I.- IDEAS GENERALES
Sin dudas las sociedades de todas las épocas han erigido su carácter, funcionamiento, impronta y en términos generales su cultura, sobre la base de un conjunto de valores comunes que las identifican y, que por lo mismo, marcan un futuro común. Estos elementos socioculturales forman lo que los teóricos políticos llaman la nación y nacionalidad, es decir un conjunto de personas unidas por una cultura, historia y un territorio que los hace homogéneos, distinguiéndolos de otros pueblos y realidades.
Tales valores nacionales, tienen a su vez, una manifestación constituida entre otros elementos, por nuestros museos, parques, ciudades, monumentos, entre otras expresiones culturales, cuyo valor se vincula a los bienes más preciados y permanentes de la sociedad chilena, generando entre nosotros un legítimo sentimiento de orgullo por nuestro pasado, alentándonos bajo estas circunstancia, a continuar un sendero común.
Dicho esto, nos parece fundamental incentivar la transmisión a través de las generaciones de estos valores constituyentes de nuestra nacionalidad, elementos que, sin dudas, no deben desaparecer, toda vez que se erigen como soporte identitario fundamental.
Para ello, creemos que este esfuerzo inter-generacional debe ir necesariamente aparejado a la educación de los miembros de una comunidad y particularmente en el proceso educativo que llevan a cabo los diversos niveles en los establecimientos educacionales, con la finalidad que los estudiantes puedan efectivamente imbuirse de los principios, historia, valores, costumbres y demás factores socioculturales presentes en Chile y en cada una de las regiones y provincias de nuestra patria.
II.- CONSIDERANDO:
Que, dispone el artículo 2° de la ley 20.370, Ley General de...
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