Modifica la ley N° 20.380, sobre protección de animales, con el objeto de regular las actividades recreativas en que se haga participar a animales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497812

Modifica la ley N° 20.380, sobre protección de animales, con el objeto de regular las actividades recreativas en que se haga participar a animales.

Fecha31 Agosto 2016
Número de Iniciativa10877-12
Fecha de registro31 Agosto 2016
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales
MateriaPROTECCIÓN DE ANIMALES
Autor de la iniciativaGirardi Lavín, Guido, Guillier Álvarez, Alejandro, Navarro Brain, Alejandro, Rossi Ciocca, Fulvio
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 10.877-12


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Girardi, Guillier, Navarro y Rossi, que modifica la ley N° 20.380, sobre protección de animales, con el objeto de regular las actividades recreativas en que se haga participar a animales.


CONSIDERANDOS


El ser humano se ha caracterizado, a lo largo de la historia, por su constante movimiento y evolución cultural, muchas de las veces mediatizadas por paradigmas estructuradas bajo el poder y dominación de certezas culturales predominantes que no necesariamente han sido las correctas éticas y moralmente. Esta cuestión se evidencia ante el reconocimiento histórico de haber aceptado situaciones que hoy son francamente inaceptables, ejemplo de ello, el tratamiento dado por nuestras sociedades a las personas de raza negra, a los indígenas, al castigo penal a la homosexualidad, la dignidad de la mujer entre otras. En buena medida el paso de los años ha permitido que la humanidad enmiende situaciones altamente abusivas, y en la actualidad, frente a la crisis ambiental, estamos llamados a entender que el respeto al "otro" no sólo aborda el ámbito de lo humano, sino respecto de todo ser vivo que permite sustentar el planeta en el que habitamos en las condiciones bajo las cuales se desarrolla la vida, esto incluye a toda especie de plantas y animales.


En cuanto a estos últimos, para reconfigurar un nuevo estatuto se hace necesario enmendar la ruta y despojarnos de la relación de superioridad y dominación que ejercemos sobre los otros seres vivos. Para ello se hace necesario un cambio de paradigma en el cómo comprendemos a los animales y al rol de su existencia dentro de la trama de vida que abriga nuestro planeta, que permita valorarlos como parte del equilibrio que es propio de nuestro ecosistema, tomando conciencia de que lo vivo, también siente, sufre y padece cuando se le es maltratado y sometido.


Con el objeto de abordar estas problemáticas se han impulsado una serie de iniciativas que buscan reestructurar la forma en cómo se conciben a los animales y su relación con el ser humano. Entre ellos, sin perjuicio de todas aquellas iniciativas para sancionar el maltrato animal, destacamos el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía que ingresó al Senado el año 2009 (Boletín 6499-11) que busca regular el trato, cuidado y responsabilidad que le cabe al dueño y/o tenedor en el cuidado del animal, y para con terceros que pudiesen verse afectados por el actuar negligente de un propietario o tenedor de mascota.


Otro de los proyectos presentados en este sentido es el de reforma constitucional, que modifica el artículo 19, número , de la Carta Fundamental, en materia de protección de plantas y animales (Boletín 10.604-12) que eleva a una condición de dignidad a los sistemas de vivos, buscando orientar la actividad del Estado en su rol de velar por el patrimonio ambiental, en orden a respetar los fundamentos de los sistemas vivos y el ambiente en el cual se desenvuelven. Finalmente, el proyecto de ley sobre bienestar animal (Boletín 10.651-12) busca otro cambio significativo, mediante la reforma al estatuto jurídico de éstos, los que al día de hoy y para efectos de nuestro derecho, son considerados cosas muebles. Lo anterior indica que el estatus jurídico de los animales es el mismo que el de una silla o un lápiz, lo que sujeto a las facultades que otorga la propiedad sobre las cosas, permiten que estén supeditados a la facultad de disposición de quien sea su dueño.


El proyecto de ley Boletín 10.651-12, modifica este estatuto para que los animales sean considerados seres vivos sintientes, obligando además al ordenamiento jurídico y a los seres humanos a reducir aquella utilización innecesaria para los animales, esto es como prueba para elementos cosméticos, o para su exhibición como animales amaestrados en espectáculos, circos u otras instancias. Asimismo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR