Modifica la ley N° 19638, estableciendo el derecho a constituir organizaciones de representante regional y nacional. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500869

Modifica la ley N° 19638, estableciendo el derecho a constituir organizaciones de representante regional y nacional.

Fecha19 Julio 2007
Número de Iniciativa5216-07
Fecha de registro19 Julio 2007
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Ceroni Fuentes, Guillermo, Girardi Briere, Guido, González Torres, Rodrigo, Leal Labrín, Antonio, Quintana Leal, Jaime, Saa Díaz, María Antonieta, Sule Fernández, Alejandro, Venegas Cárdenas, Mario, Vidal Lázaro, Ximena
MateriaREPRESENTANTE NACIONAL, REPRESENTANTES REGIONALES, TRIBUNALES DE FAMILIA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N° 19.638, estableciendo el derecho de constituir organizaciones de representación regional y nacional

Boletín N° 5216&8209;07


VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de !a Constitución Política de la República, lo prevenido en fa Ley 18.918 Orgánica Constitucional de! Congreso Nacional y lo establecido en el Reglamento de fa H. Cámara de Diputados.


CONSIDERANDO:


1. Que con fecha 14 de octubre de 1999, se publica en el diario oficial, la denominada Ley de Culto.


2. Que esta ley reafirma el derecho de las personas a "la libertad de conciencia, la manifestación de todas !as creencias y el ejercicio libre de todos los cultos'; consagrado en nuestra carta fundamenta! en su artículo 19, número 6.


3. Que esta ley define !o que debe entenderse por libertad de culto y permite la organización de !as entidades religiosas como personas jurídicas de derecho público.


4. Que !a dictacíón de esta ley ha sido un paso importantísimo para el país en el sentido de lograr una mayor libertad, equidad, pluralismo y justicia, puesto que a través de ella se reconoce la diversidad de credos e iglesias existentes.


5. Que en la ley de culto se establece un trato igualitario a las diversas confesiones e iglesias presentes en el país, terminan o as con la discriminación que afectaba a algunos de sus miembros.


6. Que la ley en comento confiere a estas personas de derecho público diversos beneficios, como por ejemplo, franquicias tributarias y exención en el pago de contribuciones e impuestos en el caso de las donaciones que les sean efectuadas.


7. Que, sin desmerecer lo valioso de esta ley, existen falencias y debe mejorarse, y


8. Que es el objeto del presente proyecto el establecer el derecho de las diversas iglesias presentes en Chile, la constitución de organismos que las representen en el ámbito regional y nacional.


Es por lo anteriormente expuesto que los diputados abajo firmantes venimos en proponer el siguiente proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR