Modifica la ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 942110510

Modifica la ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional

Fecha de registro29 Agosto 2023
Número de Iniciativa16223-29
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 19.327, DE DERECHOS Y DEBERES EN LOS ESPECTÁCULOS DE FÚTBOL PROFESIONAL.

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Santiago, 28 de agosto de 2023





MENSAJE151-371/




H



A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA CÁMARA

DE DIPUTADAS

Y DIPUTADOS

onorable Cámara de Diputadas y Diputados:


En uso de mis facultades constitucionales, he resuelto someter a vuestra consideración el presente proyecto de ley, que modifica la ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.


  1. ANTECEDENTES


La ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, establece el marco normativo que rige la realización de todos los eventos deportivos de fútbol profesional que se realizan en nuestro país.


Como es de público conocimiento, en el último tiempo los actos de violencia en espectáculos de fútbol profesional en nuestro país han afectado el normal desarrollo de la actividad, transformándose en un protagonista indeseable que genera alarma pública y desvirtúa los fines y valores intrínsecos de la competición deportiva. La violencia en el deporte profesional no solo representa un problema para la seguridad de las personas y el orden público, sino que también representa un ataque directo a la integridad del deporte, y por ello se transforma en una cuestión de innegable interés público, que debe ser abordada con sentido de urgencia por la autoridad política y por todos los actores involucrados en el desarrollo de la actividad.


En respuesta al creciente aumento de incidentes violentos y conflictos entre las facciones de las "barras bravas" en los estadios, en el año 2011 se implementó en nuestro país el Plan Estadio Seguro, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este plan tiene como objetivo garantizar que los estadios de fútbol sean espacios seguros y de recreación para las familias y seguidores de los clubes deportivos. Para lograrlo, se promueven condiciones mínimas de seguridad y orden público a través de medidas que involucran la coordinación entre diversos actores, como la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), las delegaciones presidenciales y Carabineros de Chile. Desde su implementación, más de 7.000 personas han sido sancionadas con la prohibición de ingreso a espectáculos de fútbol profesional, de las cuales sólo 762 cuentan con prohibiciones de ingreso vigentes dictadas por los tribunales de justicia y 5.171 por los clubes deportivos a través del ejercicio del derecho de admisión.


A pesar de los avances logrados, aún no se ha conseguido erradicar la violencia en los estadios. En el año 2015, se registró un promedio de 0,07 incidentes graves por partido, cifra que disminuyó a 0,04 en 2016, pero volvió a alcanzar el mismo nivel en 2017. En 2018, se observó un nuevo incremento, con un promedio de 0,11 incidentes graves por partido, y en 2019 esta cifra aumentó a 0,15. Sin embargo, tanto en 2020 como en 2021, el promedio de incidentes graves por partido descendió a 0,09 y 0,06 respectivamente, producto de la pandemia. Lamentablemente, en 2022 la cifra volvió a aumentar, alcanzando un promedio de 0,15 incidentes graves por partido. Hasta mayo de 2023, el promedio de incidentes graves por partido es de 0,23, lo cual, de mantenerse, sería la cifra más alta registrada hasta ahora.


En cuanto a la tasa de delitos cometidos en espectáculos de fútbol profesional, se observa una variación en los últimos años. En el año 2015, se registró un promedio de 0,26 delitos por partido, cifra que disminuyó ligeramente al siguiente año, llegando a 0,2. Sin embargo, en 2017, el promedio de delitos aumentó drásticamente, alcanzando el máximo registro de 0,35 delitos por partido. En 2018, el promedio descendió a 0,29, mientras que en 2019 se redujo aún más a 0,23. Durante la pandemia, en 2020, la cifra alcanzó su punto más bajo con un promedio de 0,11 delitos por partido. En 2021, hubo un leve aumento, situándose en 0,13. En 2022, se registró un promedio similar al de 2017, con 0,31 delitos por partido en promedio.


En cuanto a las medidas judiciales de prohibición de asistencia a espectáculos de fútbol profesional, se observa una variación en la aplicación de estas medidas a lo largo de los años. Sin embargo, la tendencia no parece ser coherente con la evolución de la comisión de ilícitos. En el año 2015, se registraron 4 suspensiones condicionales, cifra que aumentó drásticamente al año siguiente, llegando a 49. En 2017, el número disminuyó a 30, pero se duplicó en 2018, alcanzando 60 suspensiones condicionales. En 2019, hubo 68 suspensiones condicionales, las cuales descendieron a 10 tanto en 2020 como en 2021. En 2022, el número volvió a aumentar, llegando a 39 suspensiones condicionales. Hasta el mes de mayo de 2023, se han dictado 35 suspensiones condicionales.


En cuanto a las condenas judiciales, las cifras muestran una fluctuación a lo largo de los años. En 2015, hubo 7 condenas, mientras que en 2016 se registraron 21. En 2017, el número aumentó a 43. En 2019, se observaron 15 condenas, y en 2020 y 2021, 5 y 2 condenas respectivamente. En 2022, se registraron 9 condenas y hasta mayo de 2023, se han dictado 4 condenas.


Estos datos indican que la imposición de medidas judiciales de prohibición de asistencia y las condenas judiciales no siguen una tendencia uniforme en relación con la evolución de la comisión de ilícitos.


En relación con la tasa de sentencias dictadas por los Juzgados de Policía Local en casos de faltas cometidas en espectáculos de fútbol profesional, en 2015 solo se dictó una sentencia. En 2017, se produjo un notable aumento con 134 sentencias dictadas, y en 2018, esta cifra se elevó a 398. En 2019, hubo un descenso a 236 sentencias, y en 2020, disminuyó aún más a solo 9. Las sentencias volvieron a aumentar en 2021, alcanzando 17, pero volvieron a disminuir en 2022, con tan solo 9. Hasta mayo de 2023, ya se han registrado 50 sentencias.


El presente proyecto de ley tiene como objetivo principal la promoción de la convivencia pacífica en los estadios, creando un ambiente seguro y propicio para la práctica de actividades deportivas. Para ello, es necesaria la adopción de medidas que permitan prevenir la comisión de actos que perturben la armonía necesaria para el buen desarrollo de eventos deportivos y que garanticen la seguridad y el bienestar de los asistentes, así como la preservación de los valores deportivos fundamentales.


  1. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO


El aumento de los delitos cometidos en el ámbito de los espectáculos de fútbol profesional no solo ha perjudicado y alejado de los estadios a los aficionados, sino que también está teniendo un impacto directo en los futbolistas y trabajadores que participan en los eventos deportivos.


A pesar de las medidas implementadas para erradicar la violencia en los estadios, el marco normativo actual no ha resultado adecuado para prevenir por completo los incidentes en eventos deportivos. Estos hechos han tenido graves repercusiones tanto en la seguridad como en la integridad de los espectadores, así como de los propios jugadores, quienes han sido víctimas de agresiones provocadas por el lanzamiento de proyectiles, fuegos artificiales y otros objetos desde las tribunas.


Otras legislaciones tienen también un marco normativo vinculado a la violencia en eventos deportivos. Un ejemplo es el caso del Reino Unido, particularmente Inglaterra, que comenzó a regular esta materia con el acta de 1975 de Seguridad en el Campo Deportivo (Safety of Sports Grounds Act), la que sentó las bases de la legislación actual. La Ley de Espectadores de Fútbol (Football Spectators Act de 1985) tiene una importancia fundamental, al buscar controlar la admisión de espectadores en determinados partidos de fútbol en Inglaterra y Gales a través de un sistema nacional de afiliación, membresías y licencias de admisión. También establece la emisión y ejecución de órdenes por parte de los tribunales que imponen restricciones a las personas condenadas por ciertos delitos. Adicionalmente, se creó la Unidad de Inteligencia para el Fútbol, cuyo fin es recopilar y difundir información y conocimientos sobre temas nacionales e internacionales que tienen lugar en estadios deportivos o en sus cercanías.


Por su parte, el Convenio del Consejo de Europa sobre un Planteamiento Integrado de la Seguridad, la Protección y los Servicios en los Partidos de Fútbol y otros Acontecimientos Deportivos, también conocido como Convenio de Saint Denis, es el único instrumento internacional vinculante que establece un enfoque integrado basado en tres pilares interdependientes: seguridad, protección y atención. Busca promover la cooperación entre todas las partes interesadas, tanto públicas como privadas, incluyendo a los aficionados, con el fin de proporcionar un entorno seguro en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos (Council of Europe, 2022).


En México destaca la creación de la...

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