Modifica ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para evitar que los reglamentos de copropiedad, coarten las medidas de seguridad que alguno de los copropietarios adoptare con el fin de precaver caídas desde balcones o ventanas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914520410

Modifica ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para evitar que los reglamentos de copropiedad, coarten las medidas de seguridad que alguno de los copropietarios adoptare con el fin de precaver caídas desde balcones o ventanas.

Fecha09 Abril 2014
Fecha de registro09 Abril 2014
Número de Iniciativa9301-14
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco, Goic Boroevic, Carolina, Montes Cisternas, Carlos, Ossandón Irarrázabal, Manuel José, Tuma Zedán, Eugenio
MateriaCOPROPIEDAD INMOBILIARIA, REGLAMENTO DE COPROPIEDAD, SEGURIDAD EN BALCONES Y VENTANAS, SEGURIDAD EN EDIFICIOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 9.301-14


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Chahuán, señora Goic y señores Montes, Ossandón y Tuma, que modifica la ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, para evitar que los reglamentos de copropiedad coarten las medidas de seguridad que alguno de los copropietarios adoptaren con el fin de precaver caídas desde balcones o ventanas.


Exposición de motivos.


La ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, rige a edificios, condominios, locales comerciales, oficinas, bodegas, estacionamientos, recintos industriales, integrados por inmuebles divididos en unidades sobre las cuales se pueda constituir dominio exclusivo a favor de distintos propietarios, manteniendo uno o más bienes en el dominio común de todos ellos.


Se consideran bienes comunes los que pertenecen a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, segundad y conservación del condominio, como por ejemplo, los muros exteriores, techumbres, escaleras, ascensores e instalaciones generales. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30 de este cuerpo legal, “cada copropietario será dueño exclusivo de su unidad y comunero en los bienes de dominio común”.



El artículo 28 de esta misma ley, impone a los copropietarios de un condominio la obligación de acordar un reglamento de copropiedad, en cuyo literal a) establece como objeto del mismo, el de fijar con precisión sus derechos y obligaciones recíprocos.


Por su parte, el literal b) de esta misma disposición, establece como otro de los objetos del reglamento que se acuerde, el de “imponerse las limitaciones que se estimen convenientes”.


Ahora bien, estimamos que dichas limitaciones, que se fijan en un cuerpo normativo interno, aprobado por la asamblea de copropietarios, cumpliendo los demás requisitos contemplados en esta ley y su reglamento, no pueden afectar las modificaciones o transformaciones que un copropietario efectúe en la unidad de su dominio, por razones de segundad,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR