Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular el horario en que podrán realizarse comunicaciones promocionales o publicitarias mediante llamadas telefónicas - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518099

Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular el horario en que podrán realizarse comunicaciones promocionales o publicitarias mediante llamadas telefónicas

Fecha22 Junio 2017
Fecha de registro22 Junio 2017
Número de Iniciativa11297-03
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
MateriaPROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, PUBLICIDAD TELEFONICA
Autor de la iniciativaBecker Alvear, Germán, Berger Fett, Bernardo, García García, René Manuel, Lorenzini Basso, Pablo, Ojeda Uribe, Sergio, Paulsen Kehr, Diego, Pérez Lahsen, Leopoldo, Rathgeb Schifferli, Jorge, Santana Tirachini, Alejandro, Verdugo Soto, Germán
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley



Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular el horario en que podrán realizarse comunicaciones promocionales o publicitarias mediante llamadas telefónicas


Boletín N°11297-03



Antecedentes:


1. Actualmente, la contratación de bienes y servicios por vía telefónica es uno de los medios más recurrentes, y lo es porque sin lugar a dudas, resulta ser una forma expedita y simple de contratar uno o más bienes o servicios determinados.


2. Si bien, no puede desconocerse lo beneficioso que puede resultar esta forma de contratación, no es menos cierto que ha generado una serie de inconvenientes, especialmente lo que dice relación con aquellos casos en que las personas no están interesadas en contratar ningún tipo de bien o servicio y terminan siendo víctimas de una serie de llamados, en distintos horarios pese a su negativa expresa.


3. En el año 2013, bajo el amparo de la ley Nº 19.946, ley de protección a los derechos del consumidor, surge a raíz de una seguilla de reclamos por parte de los usuarios, una opción de dejar de manifiesto el denominado comúnmente “acoso telefónico” por parte de las empresas en el portal web del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)....

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