Modifica la ley N° 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir que en la publicidad y venta de inmuebles se especifique la superficie, en metros útiles, según sus usos - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914517252

Modifica la ley N° 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir que en la publicidad y venta de inmuebles se especifique la superficie, en metros útiles, según sus usos

Fecha25 Noviembre 2015
Número de Iniciativa10418-03
Fecha de registro25 Noviembre 2015
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
Autor de la iniciativaBarros Montero, Ramón, Coloma Alamos, Juan Antonio, Gahona Salazar, Sergio, Kast Rist, José Antonio, Kort Garriga, Issa Farid, Lavín León, Joaquín, Morales Muñoz, Celso, Nogueira Fernández, Claudia, Norambuena Farías, Iván, Urrutia Soto, Osvaldo
MateriaCONTRATO DE COMPRAVENTA, CONTRATOS DE VIVIENDA, DERECHOS DEL CONSUMIDOR, METRAJE DE PROPIEDADES, NORMAS DE PROTECCIÓN, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, PUBLICIDAD DE INMUEBLES, VENTA DE INMUEBLES, VENTA DE PROPIEDADES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica la ley N° 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para exigir que en la publicidad y venta de inmuebles se especifique la superficie, en metros útiles, según sus usos

Boletín N°10418-03

I.- IDEAS GENERALES.

Sin dudas la adquisición de una propiedad implica un negocio que requiere de una reflexión profunda, toda vez que nos encontramos en presencia de una inversión respecto de un bien perdurable en el tiempo que traspasa generaciones y épocas. Esta reflexión implica necesariamente que el adquirente de estos bienes conozca a ciencia cierta todos y cada uno de los pormenores de la cosa objeto de la compraventa.

Junto con lo anterior y con la finalidad de captar un número importante de compradores de viviendas, fundamentalmente nuevas, las campañas publicitarias de las empresas inmobiliarias constituyen herramientas en la que tales entidades han puesto hincapié en el ofrecimiento de una gran cantidad de alternativas, como asimismo especificaciones en torno a las características y niveles de vida que alcanzarían las personas al adquirir las viviendas. Sin ir más lejos, y a pesar de encontrarnos ante un ciclo económico desfavorable para las personas, no es menos cierto que la venta de propiedades ha ido en progresivo aumento durante los últimos 2 años cuyas razones son variadas, pero que al mismo tiempo no deja de ser un hecho sintomático que aún el negocio inmobiliario en nuestro país reviste evidentes características de ser un ámbito de la economía muy interesantes para los empresarios.

Pues bien, frente a un escenario económico conveniente en este ámbito con una alta demanda por tales bienes, no está demás indicar la existencia de un sin número de sucesos que sin lugar a dudas hacen que el sistema no sea perfecto. Es así como en repetidas ocasiones los poseedores de viviendas han reclamado el desconocimiento de elementos relevantes en los contratos de compraventa celebrados a partir, principalmente de las especificaciones de las...

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