Modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de incorporar una definición del concepto autopista, en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509948

Modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de incorporar una definición del concepto autopista, en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental.

Fecha13 Noviembre 2014
Fecha de registro13 Noviembre 2014
Número de Iniciativa9725-12
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
Autor de la iniciativaCampos Jara, Cristián, Farías Ponce, Ramón, García García, René Manuel, Letelier Norambuena, Felipe, Meza Moncada, Fernando, Norambuena Farías, Iván, Pacheco Rivas, Clemira, Paulsen Kehr, Diego, Pérez Lahsen, Leopoldo, Sabag Villalobos, Jorge
MateriaBASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE, EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

PROYECTO DE LEY

Modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de incorporar una definición del concepto autopista, en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental.

Boletín N° 9725-12

Antecedentes Previos.-

1.- El artículo 1° de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia.”

2.- El artículo 2 de la citada ley nos establece una serie de conceptos para todos los efectos legales. Aquí encontramos conceptos como: daño ambiental, declaración de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental, evaluación ambiental, impacto ambiental, medio ambiente, protección del medio ambiente etc., sin embargo, y pese a que la ley la incluye en varias de sus disposiciones, NO incluye lo que se entiende por “autopistas”.

3.- El artículo 10, es uno de los artículos que hace mención a las autopistas, señalando que “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:… e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas;” , luego, el artículo 11 señala que “Los proyectos o actividades enumerados en el artículo precedente requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, características o circunstancias”; de no requerir un la elaboración de un Estudio, se deberá realizar una Declaración (artículo 12 bis).

4.- Es la propia ley 19.300 la que define que se entiende por Evaluación de Impacto Ambiental, señalando que es “el procedimiento, a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, que, en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes”; la Evaluación, y el Estudio o Declaración en su caso, es de vital importancia ya que este es el método necesario, y el más efectivo, para evitar las agresiones al medio ambiente y conservar los recursos naturales en la realización de proyectos. Así también es la forma en que protegemos la salud humana, ayudamos a mejorar la calidad de vida (actual y futura) de nuestros pobladores, conservamos ecosistemas, y salvaguardamos la biodiversidad existente en nuestro país.



Problemática actual.-

Como bien se enunció en el numero 2 anterior, actualmente la Ley 19.300, sobre Bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR