Modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer obligación que indica a los oferentes de bienes y servicios, en relación con ofertas enviadas por correo electrónico. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509905

Modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer obligación que indica a los oferentes de bienes y servicios, en relación con ofertas enviadas por correo electrónico.

Fecha24 Noviembre 2014
Fecha de registro24 Noviembre 2014
Número de Iniciativa9736-03
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
Autor de la iniciativaGahona Salazar, Sergio, Hasbún Selume, Gustavo, Hernández Hernández, Javier, Hoffmann Opazo, María José, Macaya Danús, Javier, Morales Muñoz, Celso, Nogueira Fernández, Claudia, Sandoval Plaza, David, Urrutia Soto, Osvaldo, Ward Edwards, Felipe
MateriaCONSUMIDORES, CORREO ELECTRÓNICO, DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, LEY DEL CONSUMIDOR, NORMALIZACION, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

PROYECTO QUE MODIFICA LA LEY N° 19.496, QUE ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, PARA ESTABLECER OBLIGACIÓN QUE INDICA A LOS OFERENTES DE BIENES Y SERVICIOS, EN RELACIÓN CON OFERTAS ENVIADAS POR CORREO ELECTRÓNICO. BOLETÍN N° 9736-03.

Nuestro país durante casi 40 años ha consolidado un sistema económico y democrático fundado en la seriedad y solidez de sus instituciones y también de sus dirigentes políticos. Tales elementos que le han otorgado a Chile un desarrollo económico nunca antes visto y que trajo aparejado que millones de chilenos salieran de la pobreza para ser parte activa de una sociedad cada vez más libre y democrática ha originado un sin número de cambios en la sociedad, haciendo de ella una comunidad más consciente de sus derechos y obligaciones.

En este contexto nuestra sociedad comenzó un proceso de profunda concientización de sus derechos y garantías, prerrogativas que también están decididos a reclamar a través de los cauces institucionales establecidos, promoviendo con ello una mayor horizontalidad en las relaciones sociales y jurídicas.

Con la entrada en vigencia de la denominada ley del Consumidor (19.946), estas nuevas lógicas sociales indicadas precedentemente surten aún más efecto, en donde son los ciudadanos, los consumidores aquellas personas empoderadas para exigir no sólo la prestación de un determinado bien o servicio sino que además, exigir calidad en el mismo.

De esta manera el artículo 3° de la citada ley establece expresamente los derechos y deberes que le asisten a los consumidores, como contrapartida el mismo cuerpo normativo consagra las obligaciones del proveedor las que se resumen en el deber de respeto de los términos, condiciones y modalidades por las cuales se ofrece el bien o servicio, prohibición de negar injustificadamente la venta de un bien o servicio y el deber de información respecto de las especificaciones técnicas del producto.

Por otro lado el progreso tecnológico vinculado a la globalización y...

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