Modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, en lo relativo al otorgamiento de tarjetas de crédito pre aprobadas y a menores de edad. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509682

Modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, en lo relativo al otorgamiento de tarjetas de crédito pre aprobadas y a menores de edad.

Fecha16 Diciembre 2008
Fecha de registro16 Diciembre 2008
Número de Iniciativa6272-03
EtapaArchivado
MateriaCONSUMIDORES, MENORES, TARJETAS DE CRÉDITO
Autor de la iniciativaNaranjo Ortiz, Jaime, Ominami Pascual, Carlos
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
Proyecto de ley que prohíbe el ofrecimiento de tarjetas de créditos pre-aprobadas en general y tarjetas de crédito a menores de edad, sin el consentimiento escrito de sus padres

Proyecto de ley que prohíbe el ofrecimiento de tarjetas de créditos pre-aprobadas en general y tarjetas de crédito a menores de edad, sin el consentimiento escrito de sus padres.


Considerando:


Uno de los principales peligros que afecta a nuestra economía es el creciente endeudamiento de las familias chilenas. Según la encuesta Casen del 2006, los dos quintiles más bajos de ingresos en Chile destinaban el 67,10% de sus ingresos a pagar deudas.


De acuerdo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras al 2008 existían 5.388.189 tarjetas de crédito bancarias y 20.710.891 de casas comerciales.

Es decir, existen en el mercado 26.099.080 tarjetas de crédito, lo que nos permite deducir que si la población activa en Chile es de 6,5 millones, cada persona está en posesión de cuatro tarjetas.


Sin embargo de estas, 8.100.000 millones no están operativas por diversos motivos, teniendo como consecuencia una importante morosidad que apareja nuevos endeudamientos por intereses, cobros legales, etc.


Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a marzo del 2008 la deuda total adquiridas por tarjetas de crédito alcanzaba a 9.385 millones de dólares, de los cuales 6.530 millones de dólares correspondían a casas comerciales y 2.855 millones de dólares a instituciones bancarias.


De esta deuda, alrededor de un 24% ya se encuentran en mora, es decir, 2.180 millones de dólares. De estas, 1 .885 millones de dólares corresponden a casas comerciales (86,5%) y 295 millones de dólares a plásticos bancarios (13,5%).


Diversos estudios demuestran que al menos 3 factores explican este alto endeudamiento:


Los bajos ingresos en un importante número de hogares chilenos, lo que hace que el consumo básico real de una familia no alcance a ser cubierto con ellos.


El consumismo desenfrenado instalado en nuestra sociedad, el cual se encuentra estrechamente ligado a un fenómeno sociológico que es el aparentar más de lo que se es.


La oferta de tarjetas de créditos indiscriminadas existente. Ejemplo de esto, es la entrega de este tipo de tarjetas a los jóvenes universitarios. Es así como el Instituto Nacional de la Juventud ha señalado que un millón doscientos mil jóvenes entre 15 y 29 años se encuentran endeudados.



Sin lugar a dudas estamos ante una situación muy compleja que puede tener un efecto para nuestra economía muy parecido a la denominada "crisis de las hipotecas" que afecta a los Estados Unidos, y al mundo en general. Como han señalado algunos economistas, los chilenos estamos sentados sobre "un barril de pólvora", que tarde o temprano estallará.

Lamentablemente, hasta este momento ningún organismo del Estado, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o SERNAC, tiene atribuciones para regular esta situación.


Y lo que es más grave, las casas comerciales, los bancos y otras instituciones financieras, han salido a captar de manera irresponsable nuevas personas para su gran negocio, sin tomar en cuenta el sobreendeudamiento existente.


Es así como se ha hecho cada vez más habitual el ofrecimiento de tarjetas y créditos sin consultar (pre-aprobados) y sin mayores requisitos, que se pueden activar mediante el teléfono o en los cajeros automáticos.


De esa forma, se busca atraer a clientes que nunca han manifestado su voluntad de solicitar una tarjeta de crédito, fomentándose un endeudamiento irreflexivo.


Esta situación puede generar una grave crisis a nuestra economía, similar a la que hoy afecta a los Estados Unidos. Por lo cual, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR