Modifica la ley N° 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en lo que respecta a la selección y rol de los directores de establecimientos educacionales municipales, y al término de la relación laboral de los docentes
Fecha | 21 Noviembre 2018 |
Fecha de registro | 21 Noviembre 2018 |
Número de Iniciativa | 12380-04 |
Autor de la iniciativa | Girardi Lavín, Cristina, González Torres, Rodrigo, Rojas Valderrama, Camila, Santana Castillo, Juan, Sepúlveda Soto, Alexis, Vallejo Dowling, Camila, Venegas Cárdenas, Mario, Winter Etcheberry, Gonzalo |
Materia | ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, ESTATUTO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Discusión general |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Modifica la ley N° 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en lo que respecta a la selección y rol de los directores de establecimientos educacionales municipales, y al término de la relación laboral de los docentes
Boletín N°12380-04
I.- ANTECEDENTES
El año 2011 entró en vigencia en Chile la Ley N°20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación, que estableció un nuevo mecanismo de selección de directores de colegios municipales, con el fin de mejorar la gestión y administración de la educación pública y fortalecer el desempeño directivo.
Dicha ley supuso un cambio al sistema tradicional vigente, que dejaba en manos del municipio la selección de los directores, lo que se prestaba, se decía, para el “clientelismo” o pago de favores políticos, sin poder convocar para esa labor a educadores con las competencias profesionales e idoneidad para la gestión directiva.
El nuevo sistema sometió la selección de directores al Sistema de Alta Dirección Pública, (ADP), institucionalidad creada el año 2003 para seleccionar directivos públicos de primer y segundo nivel jerárquico del Gobierno Central, con la colaboración de la Dirección Nacional del Servicio Civil
En este sentido, la tarea de la Alta Dirección Pública fue entregar su experiencia en la selección directiva por medio de concursos públicos, abiertos, competitivos y transparentes, para identificar a profesionales con liderazgo pedagógico, capacidad de gestión y visión estratégica, comprometidos con su comunidad escolar en el desarrollo de proyectos educativos efectivos e innovadores.
La Ley N° 20.501 también dispuso que los directores electos por este mecanismo pudieran formar sus propios equipos directivos, despedir anualmente hasta un 5% de su dotación docente (entre aquellos que obtuvieran una evaluación insatisfactoria) y crear mecanismos de evaluación descentralizados. Además, los nuevos directores podrían acceder a mejores sueldos, dependiendo de la matrícula del establecimiento y el grado de concentración de alumnos prioritarios.
En consecuencia, la nueva normativa estableció, por una parte, un proceso de selección de directores en concursos que se asimilan a los de Alta Dirección Pública (ADP) con las garantías de dar impulso a procesos transparentes basados en el mérito de los postulantes y, por el otro, entregar a los directores electos mayores atribuciones para su gestión.
Luego de 7 años de implementación de la Ley Nº 20.501, estudios han concluido que su impacto sobre variables de desempeño escolar es más bien dispar.1
La posición de los gremios de los profesionales de la educación es más bien crítica, pues señalan que dicha ley ha reducido el rol del director al de un gerente, “buscando el cumplimiento de metas que solo fomentarían el trabajo individual de las comunidades educativas despojándolas del...
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