Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular las comisiones que cobran las empresas que venden boletos para espectáculos - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507080

Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular las comisiones que cobran las empresas que venden boletos para espectáculos

Fecha16 Agosto 2017
Número de Iniciativa11376-03
Fecha de registro16 Agosto 2017
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
Autor de la iniciativaBecker Alvear, Germán, Fuenzalida Figueroa, Gonzalo, García García, René Manuel, Núñez Urrutia, Paulina, Paulsen Kehr, Diego, Pérez Lahsen, Leopoldo, Sabat Fernández, Marcela, Santana Tirachini, Alejandro, Verdugo Soto, Germán
MateriaCOMISIONES DE VENTA, PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Regula los cobros por comisiones en la venta de boletos a espectáculos gestionadas por empresas ticketeras

Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular las comisiones que cobran las empresas que venden boletos para espectáculos



Boletín N°11376-03

Fundamentos:



  • EL negocio de las empresas que comercializan entradas para espectáculos artísticos, culturales o deportivos –también denominadas ticketeras -ha experimentado una explosión en los últimos años. Concretamente, se calcula que el negocio ha aumentado en un 400% desde que dicho sistema hizo arribo a nuestro país.





  • De acuerdo a los propios agentes del mercado de los tickets, anualmente se vende una cifra cercana a los doce millones de boletos, lo que si bien sorprende, no debe extrañarnos del todo si se considera que un 90% de los boletos que se venden en nuestro país se gestionan a través de este sistema.





  • En términos generales, el negocio de las “ticketeras” importa cobros por servicios que incluyen las plataformas web y la presencia concreta por medio de puntos de venta. Estos cargos constituyen un porcentaje del valor de la entrada, que al menos en nuestro país fluctúa entre el 5 al 18%. Este “cargo por servicio” no es fijo, y por el contrario, se define en base a una negociación entre la productora y la empresa que gestiona la venta de boletos.





  • A nivel mundial, existen países que al igual que nuestro país, tienen valores de “cargo por servicio” que varían y se determinan por medio de una negociación privada. Sin embargo, muchos otros como Australia, Inglaterra, España y Estados Unidos la comisión de le empresa ticketera no se determina en base a un porcentaje del valor del boleto. De hecho, muchas empresas que operan en dichos países, están presentes en nuestro mercado, pero con un sistema que a ratos parece abusivo e injustificado.





  • Igualmente, los altos...

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